Regiones

Desde hace 19 días se registran combates en zona rural de Argelia, Cauca

Los habitantes aseguran que el impacto del paro nacional opacó la crisis que persiste en ese municipio, por los fuertes choques entre disidencias de las Farc y el ELN.

Según la comunidad, los choques se han registrado en los sectores de Pambilal, Llano Grande, La Ceiba, La Hacienda y Las Palmas. Foto: Colprensa

Según la comunidad, los choques se han registrado en los sectores de Pambilal, Llano Grande, La Ceiba, La Hacienda y Las Palmas. Foto: Colprensa(Thot)

En el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, la crisis por los fuertes combates entre disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, no ha sido superada y se ha recrudecido en los últimos días.

Le puede interesar: Masivas protestas terminaron en disturbios en Popayán

Según fuentes de la comunidad, desde hace 19 días se presentan confrontaciones, especialmente en las veredas Pambilal, Llano Grande, La Ceiba, La Hacienda y Las Palmas.

Por otra parte, se indicó que ha habido uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados, lo que pone en alto riesgo a los habitantes.

“El día de ayer se cogieron de vereda a vereda estos dos grupos con artefactos lanzados desde pipas de gas”, narró un campesino de la zona.

Asimismo, dijo que los choques armados iniciaron el 1 de mayo, y hasta el momento no ha habido operaciones de la Fuerza Pública para recuperar el orden público.

A esto, se suma la preocupación por la existencia de campos minados, inclusive en el cementerio ubicado en el corregimiento de El Plateado.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez, dijo que se realizó un Comité de Justicia Transicional en el que se evaluó la situación y señaló que la entidad ha entregado ayudas humanitarias a las familias que han tenido que salir desplazadas.

Lea además: Confirman horarios para nuevo corredor humanitario en el suroccidente del país

Líderes de la zona hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que envíen sus equipos al territorio y verifiquen las condiciones actuales.

El Ejército Nacional señaló que no es posible intervenir, porque cuando trasladan tropas a la zona, las comunidades organizan asonadas para expulsar a los uniformados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad