Ciudades

Selecciona tu emisora

Confirman horarios para nuevo corredor humanitario en el suroccidente del país

Los bloqueos que se registran en la vía Panamericana serán retirados para permitir el paso de vehículos con alimentos, insumos médicos y combustibles hacia Cauca y Nariño.

Delegados de las organizaciones y las autoridades mantienen los encuentros en el Puesto de Mando Unificado, PMU. Foto: Gobernación del Cauca

A partir de las 6 de la mañana del próximo jueves 20 de mayo y hasta las 6 de la mañana del domingo 23, será habilitado el nuevo corredor humanitario para permitir el paso de alimentos, combustibles, productos agropecuarios e insumos médicos en Cauca.

Le puede interesar: La historia de los dos jóvenes heridos en sus ojos por el Esmad en Popayán

Luego de una reunión en el Puesto de Mando Unificado, PMU, en Popayán, voceros de las organizaciones que continúan en paro señalaron que esta es una nueva medida que demuestra la voluntad de avanzar en los diálogos con el Gobierno.

Valentina Aldana, una de las líderes de las organizaciones, aseguró que, desde el inicio del paro, el 28 de abril, se han brindado garantías para el paso de las ambulancias, insumos médicos y misiones humanitarias.

Jorge Eliecer Sánchez, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, detalló que con esta iniciativa se busca garantizar el abastecimiento de las familias de la región.

Mientras tanto, Omar Durango dijo que esta decisión es un ejemplo real de la voluntad permanente de las organizaciones sociales por garantizar los derechos humanos de la sociedad civil y avanzar en un diálogo para proteger la vida y los territorios.

Junto a la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo se coordinarán los detalles técnicos y los protocolos con el fin de que el corredor cumpla el objetivo.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, aseguró que hoy en día el PMU instalado en esta capital es un punto de referencia nacional por los diálogos que allí se han consolidado.

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, reconoció la lucha organizada de los pueblos y reiteró que siempre serán respetuosos de la protesta pacífica y de aquellas organizaciones que se sientan con la institucionalidad a dialogar.

“Esto nos va a conducir a la solución, no de la coyuntura, sino de los problemas que tiene el departamento”.

Lea además: Comunidades anuncian nuevo corredor humanitario en Cauca

Finalmente, el mandatario le pidió al Gobierno Nacional que tome como referente este avance y continúe en los diálogos en todo el país para revisar las políticas públicas y de Estado, que permitan el cierre de brechas en los territorios.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?