Regiones

Denuncian que 37 menores han sido reclutados por grupos armados en Páez, Cauca

El alcalde de esa población se refirió a esa problemática en medio de una audiencia pública por el rechazo a la muerte de un niño de 11 años durante un hostigamiento.

En Páez se realizó un homenaje para despedir a Josué Poscué, el niño de 11 años asesinado durante un hostigamiento de las disidencias de las Farc . Foto: Cric

En Páez se realizó un homenaje para despedir a Josué Poscué, el niño de 11 años asesinado durante un hostigamiento de las disidencias de las Farc . Foto: Cric(Thot)

Durante una audiencia pública en el municipio de Páez, en el oriente del Cauca, tras la muerte de un niño de 11 años en un hostigamiento atribuido a disidencias de las Farc, se indicó que por lo menos 37 menores han sido reclutados.

Le puede interesar: Preocupación por cierre de la vía al relleno sanitario de Popayán

El alcalde de esa población, Duván Velasco, señaló que la cifra es alarmante y corresponde al año 2019 y lo corrido del 2020. Asimismo, detalló que en esa zona hay un alto impacto de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

Leider Quilcué, líder indígena de Tierradentro, expresó su preocupación por el recrudecimiento de las acciones violentas durante la pandemia del COVID-19 y lamentó que sean menores de edad los que generen las alteraciones de orden público.

“Los que disparan son menores que andan bien armados y eso si nos tiene bastante preocupados, pero a pesar de esto la comunidad seguirá defendiendo la vida y el territorio”.

De esa forma, expresó que la Guardia Indígena incrementará los controles al interior de los territorios para proteger a las comunidades, “no vamos a permitir que nos sigan matando niños, niñas, jóvenes o líderes sociales”.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia dijo que la denuncia del mandatario sobre el reclutamiento de menores es “muy grave”, al tiempo que consideró que lo ocurrido con José Poscué, el niño que murió por una bala perdida, es un “crimen de lesa humanidad”.

Entre tanto, al término de un encuentro con delegados de seis resguardos indígenas Nasa y un cabildo de los pueblos Misak en el municipio de Caldono, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció nuevos planes del Gobierno para prevenir el reclutamiento.

Lea además: Denuncian que Mininterior incumplió agenda con líderes amenazados en Totoró, Cauca

El funcionario señaló que también fortalecerán proyectos relacionados con las mujeres, la construcción de una casa de la mujer en esa población y el impulso de proyectos productivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad