La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian que hombre secuestrado y asesinado era un líder social en Cauca

El Movimiento Marcha Patriótica señaló que Albert Martínez Olarte había participado activamente en el reciente paro nacional para exigir cumplimientos de acuerdos.

Organismos defensores de derechos humanos denunciaron que Albert Martínez Olarte se trataba de un líder social. Foto: Colprensa

Organismos defensores de derechos humanos denunciaron que Albert Martínez Olarte se trataba de un líder social. Foto: Colprensa(Thot)

Tras confirmarse la muerte de Albert Martínez Olarte, cuyo cadáver fue hallado en zona rural del municipio de Suárez, luego de ser secuestrado en su vivienda en Cajibío, Cauca, organismos defensores de derechos humanos denunciaron que se trataba de un líder social.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, explicó que el dirigente había participado en el reciente paro nacional de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y otros sectores que pidieron la implementación de los acuerdos de La Habana.

Según la denuncia, en la vereda La Independencia, municipio de Cajibío, un grupo de aproximadamente 15 hombres armados con fusiles y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que anteriormente se habían identificado como Epl, se llevaron a Martínez Olarte.

La Organización señaló que de acuerdo a versiones de la comunidad, el dirigente fue llevado a las inmediaciones del puente sobre el río Cauca, donde fue asesinado con varios impactos de arma de fuego.

Posteriormente, el cuerpo sin vida fue subido a un vehículo y llevado a la vereda Pan de Azúcar donde fue arrojado a las aguas del río.

Luego de cuatro días, un pescador que se encontraba en el lago del embalse de La Salvajina, municipio de Suárez, encontró el cadáver, por lo que dio aviso a las autoridades, que lo trasladaron hasta el municipio de Piendamó para las inspecciones necesarias.

----------------------------

AMENAZAS

La Red de Derechos Humanos denunció que después de estos hechos, a la comunidad le llegó un mensaje amenazante del grupo armado ilegal responsable, que advirtió que si alguien mencionaba lo ocurrido sería asesinado.

Asimismo, señaló que Albert Martínez Olarte, oriundo de Rosario, Nariño, era un líder social y defensor de derechos humanos, integrante de varias asociaciones y organizaciones sociales, incluido el movimiento Marcha Patriótica.

“Lamentamos el hecho, lo sentimos profundamente y aumenta la preocupación porque se desencadenaron amenazas en veredas que participaron fuertemente en el proceso de movilización con nosotros, como la vereda La Independencia y El Michinchal”, dijo Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica en Cauca.

El portavoz exigió a las autoridades competentes que se investigue el caso y se localice a los responsables lo antes posible. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad