Regiones

Denuncian supuestas irregularidades en la UPTC de Tunja

La representante de los docentes ante el Consejo Superior de la UPTC, Doris Lilia Torres, dice que la universidad está desfinanciada.

Denuncian supuestas irregularidades en la UPTC de Tunja

Denuncian supuestas irregularidades en la UPTC de Tunja

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4153902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Torres la contratación de docentes sin maestrías y las OPS están en 115%. . Foto: W

En diálogo con la W, la representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Doris Lilia Torres, denunció que el claustro educativo tiene una desfinanciación de más de $20.000 millones.

"Esta desfinanciación ha afectado a los investigadores, para cumplir esa misión institucional que es formal profesionales de alto nivel académico", dijo Torres.

Dice que, durante los dos últimos años, hay preocución por la situación académica por falta de una política al respecto que permita cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de acuerdo al decreto 1330.

"Tampoco hemos estado en el proceso de reacreditación institucional multi-campos. El Ministerio ha hecho observaciones frente a esta situación y esta información ha quedado guardada, según los criterios de las directivas es una información confidencial y muy sensible lo que ha impedido que conozcamos realmente cuál es la situación", explicó.

De igual manera, Torres denunció que se ha hecho una contratación del 115% de Órdenes de Prestaciones de Servicio (OPS), por tiempos cortos. "Se han incrementado las órdenes de prestaciones de servicio sin justificar aperturas de programas y de facultades, no entendemos por qué esa sobre contratación en tiempos tan cortos", insistió.

Le puede interesar: Condenan a pareja de esposos por abuso y secuestro de una niña en El Cocuy

Asimismo, según Torres, se han contratado docentes que no cumplen con los niveles de formación, teniendo en cuenta que la Uptc tiene más de 10 programas doctorales.

Agrega: "Observamos que en esta contratación de docentes para 2020 y 2021 hay más de 200 docentes que están contratados solamente con títulos de pregrado, ni siquiera tienen un maestría".

Sobre la salud del rector de la Uptc, Oscar Ramírez, la representante de los docentes dijo que la comunidad respetaba muchísimo el accidente cerebrovascular que lo afectó significativamente, pero "las directivas no han considerado que esta situación le impide a él tomar directrices, decisiones y articular en las diferentes áreas como la académica, investigativa y financiera".

Finalmente, solicitó al Ministerio de Educación Nacional y entidades como la Gobernación, que tienen que ver con el Consejo Superior, tomar cartas en el asunto para revisar la condición de salud del rector, la desfinanciación del claustro educativo y la política académica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad