Regiones

Designan otra vez a Juan Carlos Orobio como alcalde (e) de Popayán

En medio de una controversia por la demora en el nombramiento, se anunció que el exsecretario de Movilidad de Cali regresa a la Administración Municipal.

Designan otra vez a Juan Carlos Orobio como alcalde (e) de Popayán

Designan otra vez a Juan Carlos Orobio como alcalde (e) de Popayán(Thot)

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, designó este jueves al ingeniero Juan Carlos Orobio como alcalde encargado de Popayán, de cara a la suspensión por parte de la Procuraduría al titular César Cristian Gómez Castro.

Horas antes, el copresidente del Partido Alianza Verde en Cauca, Oscar Ospina, había elevado una solicitud al Ministerio Público para que se investigara al mandatario de los caucanos, a raíz de la que consideró una dilación del proceso para elegir al Alcalde.

La demora suscitó una polémica, pues según Ospina la terna había sido presentada a tiempo por la coalición “El Cambio para Popayán”, conformada por Alianza Verde, Alianza Social Independiente, ASI, y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Sin embargo, desde la Gobernación se informó que la decisión de nombrar a Orobio se tomó luego de una certificación que esperaban del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la representación legal de la ASI, en cabeza de Sor Berenice Bedoya Pérez.

Los partidos presentaron la terna el pasado 20 de junio de 2019, pero cinco directivos nacionales de la ASI, entre ellos la caucana Ana Yenci Ospina, le pidieron al Gobernador esperar porque Felipe Castillo, el ternado propuesto, podía estar impedido legalmente y no solo Berenice debía tomar una decisión.

A pesar de la designación de Juan Carlos Orobio, el copresidente de Alianza Verde Oscar Ospina insistió en que la Procuraduría General de la Nación debe investigar la demora de este proceso, porque las leyes no se pueden violentar.

El cargo de alcalde encargado de Popayán venía siendo ocupado por Juan Pablo Matta, secretario de Hacienda del Cauca.

Es de recordar que el ingeniero Orobio ya había sido designado como alcalde encargado de Popayán el pasado 25 de febrero, pero su mandato fue durante pocas horas, debido a que el titular Gómez Castro logró regresar a su cargo tras permanecer varios días en la cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad