Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desmantelado moderno laboratorio para la producción de droga en Nariño

La estructura para la elaboración de clorhidrato de cocaína pertenecería a los grupos disidentes y del narcotráfico que hacen presencia en el puerto de Tumaco

Laboratorio ilegal Nariño. Foto: Fiscalía General de la Nación

Una gigantesca estructura destinada a la producción de cocaína fue ubicada e intervenida en zona selvática de Tumaco, la operación fue coordinada en labor conjunta por la Fiscalía General de la Nación, Grupo de Investigaciones Especiales de la Dirección del CTI, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Agencia Estadounidense Antidrogas DEA.

El complejo narcotraficante sería el de mayor extensión que ha sido descubierto en 2020, estaba distribuido en algo más de un kilómetro de bosque nativo en la costa pacífica de Nariño, a 10 kilómetros de un poblado rural del Puerto.


Foto: Fiscalía General de la Nación

En el lugar fue encontrado un centro de procesamiento de hoja de coca, un laboratorio de producción de pasta de coca y un cristalizadero para clorhidrato de cocaína.

Los peritos calculan que se alcanzaban a elaborar hasta seis toneladas de estupefacientes que eran enviadas desde las costas del Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.

Durante el procedimiento los técnicos antiexplosivos desactivaron un campo de minas antipersona, que había sido instalado para que las autoridades y los pobladores no se acercaran a las diferentes edificaciones artesanales.

Foto: Foto: Fiscalía General de la Nación

Asimismo, fueron incautados insumos líquidos y sólidos, elementos usados para el procesamiento del alcaloide en sus diferentes fases, y fue descubierta una bodega con alimentos no perecederos para abastecer a 30 personas.

De acuerdo con las investigaciones, lideradas por un fiscal delegado ante el CTI de la Fiscalía, el complejo ilegal pertenecería a alias Borojó, máximo cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico; y alias Gringo, jefe del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra.