Regiones

Desplazamientos son causados por el aumento de cultivos de coca: Mindefensa

El ministro Diego Molano, se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo que advierte sobre el aumento de este flagelo en el país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que cultivos ilícitos están directamente relacionados con desplazamientos en el Pacífico colombianos . Foto: Cortesía: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, asegura que cultivos ilícitos están directamente relacionados con desplazamientos en el Pacífico colombianos . Foto: Cortesía: Ministerio de Defensa(Thot)

Tras conocerse el informe de la Defensoría del Pueblo que revela un aumento de 256% en el desplazamiento forzado en el país durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior, el ministro de la Defensa, Diego Molano, manifestó que este fenómeno se debe a la expansión de los cultivos ilícitos disputados por grupos criminales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“Lo que hace que aumente el desplazamiento es que se permitieron que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39 mil hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, dijo el alto funcionario.

Lea aquí: Valle del Cauca tendrá toque de queda y ley seca entre el 19 y 21 de julio

Señaló que la fuerza pública continuará intensificando la erradicación manual de hoja de coca y los operativos de incautación de droga.

"Se han logrado erradicar 139 mil hectáreas de cultivos ilícitos el año pasado y 37 mil este año. También hubo mayores incautaciones, el año pasado 500 toneladas, a esta altura del año vamos en 290 incautaciones", agregó Molano.

Le puede interesar: Asciende a $170 millones la recompensa por autores de masacre en Alcalá

El ministro afirmó que su cartera trabaja de manera articulada con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas para que las comunidades afectadas por el desplazamiento puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad