Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desplazan a 12 familias en el sur de Córdoba

Este sería el sexto desplazamiento que se presentaría en el departamento en el 2019.

Desplazan a 12 familias en el sur de Córdoba: . Foto: Getty Images

Según la denuncia de la Fundación Cordobexia, el desplazamiento forzado de las 12 familias obedecería a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio en la vereda El Cerro, perteneciente al municipio de San José de Uré,  sur de Córdoba.

"Temen por su vida en el marco de una confrontación de estos actores beligerantes. Ilegales han incinerado una humilde vivienda de una familia campesina en esta vereda", precisa en un comunicado  la Fundación.

Los hechos se registraron en la misma vereda donde fue decapitado el pasado 6 de julio, el campesino Manuel Osuna, de 67 años de edad.

En relación con este caso, las autoridades establecen que del mismo hecho habrían derivado los recientes desplazamientos.

"Ya se está haciendo un trabajo articulado para apoyar a estas comunidades. Entendemos que se han presentado algunas situaciones, entre esas, el asesinato de un campesino en ese lugar y eso ha generado el temor de las personas para desplazarse", precisó el comandante encargado de la Policía en Córdoba, Jovany Puentes.

De acuerdo con lo establecido por fuentes de la zona, de las 12 familias desplazadas solo cinco  se concentran en la cabecera municipal de San José de Uré, el resto se han trasladado a otros municipios por seguridad.

Este sería el sexto desplazamiento que se registra en Córdoba en lo que va corrido del 2019. La Fundación Cordobexia, advierte que se podrían registrar más situaciones similares en esta sección del país.