Ciudades

Selecciona tu emisora

Detectan presunto detrimento patrimonial de más de $640 millones en hospital de Cereté

La Contraloría de Córdoba realizó una auditoría al hoy intervenido hospital San Diego, de la vigencia 2019.

Detectan presunto detrimento patrimonial de más de $640 millones en hospital de Cereté. Foto: Cortesía

Cerca de 59 hallazgos habría detectado la Contraloría de Córdoba, tras una auditoría realizada de la vigencia 2019, en la E.S.E. hospital San Diego de Cereté, que hoy se encuentra intervenida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, por los presuntos malos manejos administrativos.

Se trata de 32 hallazgos de tipo administrativo, 18 con incidencia disciplinaria y 9 tendrían incidencia fiscal, este último representaría un presunto detrimento patrimonial de $645.301.109.

Los resultados de esta auditoría comprometerían a la exgerente de este importante hospital de Córdoba, Betty Paternina, quien, además es reconocida en esta sección del país porque fue alcaldesa del municipio de Purísima, donde actualmente gobierna su sobrino Néstor Lemus Paternina.

El informe con los resultados antes expuestos, fue presentado por el contralor de Córdoba, Ómar Darío Lozano, en desarrollo de un debate virtual de control político adelantado por parte de la Asamblea de Córdoba, ante las quejas que se han venido registrando por parte de la ciudadanía en contra de los centros asistenciales en medio de la crisis que se enfrenta a causa del coronavirus y que hoy tiene al departamento en alerta roja.

Le puede interesar:

A este debate no asistió el agente interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos, a quien se le había enviado un cuestionario para que fuese resuelto en el citado debate del pasado 21 de julio.

Frente al hospital San Jerónimo, que es el más importante de Córdoba, el contralor departamental anunció una auditoría exprés.

Entre tanto, sobre el hospital San Diego de Cereté, se informó que este 22 de julio, fue notificada de las disposiciones de la Contraloría, la agente interventora Sandra Jaramillo, quien de acuerdo con lo establecido por parte del ente de control, es la encargada de liderar el plan de mejoramiento de la E.S.E.

“La E.S.E. debe seguir tomando las acciones correctivas pertinentes para que las cinco acciones abiertas sean subsanadas y deben ser incluidas nuevas acciones en un plan de mejoramiento derivado de este proceso auditor, el cual queda sujeto a seguimiento”, se establece en el informe de la Contraloría.  

Así mismo, se informó que, la Contraloría también compulsará copias del proceso a la Procuraduría, para que adelante las actuaciones correspondientes a las que haya lugar de acuerdo con su competencia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?