Ciudades

Selecciona tu emisora

Deuda por $28.000 millones tiene en riesgo al principal hospital infantil de Bolívar

La deuda constituye la suma de los dineros dejados de pagar por 13 EPS que, según directivas del hospital, no tienen voluntad manifiesta para lograr recuperar el dinero.

Deuda por $28.000 millones tiene en riesgo al principal hospital infantil de Bolívar. Foto: Hospital Casa del Niño

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, es el principal centro de atención de mayor complejidad de menores en el departamento de Bolívar, por ello la importancia de su funcionamiento y prestación de servicio.

Luis Alberto Percy, director general de la Casa del Niño, manifestó, “debido a la falta de pago de trece EPS que adeudan hasta la fecha $28.125.556.766 de pesos y a la falta de intención de poner al día sus cuentas, está en riesgo la atención de los niños del departamento”.

Según la Casa del Niño, las EPS que adeudan al hospital son: Comfamiliar, Cafesalud, Saludvida, Comfacor, Comparta, Coomeva, Ambuq, Nueva EPS, Manexka, Emdisalud, Cajacopi, Capital Salud Comfasucre.

Debido a esta cuantiosa deuda, las directivas del hospital indicaron que “esta situación que pone en riesgo la atención mensual de más de 14.000 niños, niñas y adolescentes de la costa Caribe colombiana”.

Para el hospital, lo que más preocupa es que ocho de estas EPS no cumplieron con los indicadores financieros de permanencia contemplados en el decreto 2702 de 2014, por lo que se encuentran en vigilancia especial y en alto riesgo de liquidación.

“Además de esta situación, las pérdidas asumidas por La Casa del Niño durante los últimos tres años a causa de las EPS liquidadas como Caprecom, Saludcoop, Solsalud y Humana vivir, ascienden a más de 5 mil millones de pesos”, dijo el Dr. Luis Alberto Percy, director general de la Casa del Niño.

Los pacientes mayormente afectados son los de cirugía cardiovascular y de hemato-oncología, los cuales tienen una protección especial por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No queremos reducir el número de camas que La Casa del Niño ofrece a los cientos de niños, niñas y adolescentes que son atendidos en nuestro hospital. Sin embargo, la falta de pago de las EPS nos ha llevado a contemplar esa posibilidad debido al riesgo de sostenibilidad financiera que estamos atravesando en este momento. Por esa razón, hacemos un llamado al Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y a las entidades territoriales como el Dadis y Dasalud, para que nos ayuden a buscar una pronta solución” manifestó Percy.

Concluyó: “esperamos que esta situación sea transitoria y que podamos seguir combatiendo la mortalidad infantil en Cartagena y la Costa Caribe Colombiana, prestando servicios de salud especializados y subespecializados, con alta calidad técnica, científica, profesional y humana”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir