Regiones

Dimar ratifica que el Hotel Las Américas ocupa indebidamente terrenos de bajamar

En resolución del 31 de agosto, la Dimar le impuso al hotel una multa de más de $526 millones e informa a la Alcaldía de Cartagena para que recupere las zonas de bajamar.

Holtel Las Américas, zona norte de Cartagena. Foto: Archivo

Holtel Las Américas, zona norte de Cartagena. Foto: Archivo(Thot)

A través de la resolución 0258-2020, la Dirección General Marítima (Dimar) confirmó que el Hotel Las Américas y el Centro de Convenciones Las Américas, en el norte de Cartagena, ocupan indebidamente playa marítima y terrenos de bajamar y declaró responsable a la sociedad Promotora Turística del Caribe S.A., sociedad Inversiones Talarame S.A.S y Propiedad Horizontal denominada Hotel Las Américas Beach Resort PH, por dicha ocupación.

A título de sanción, la Dimar les impuso a las mencionadas sociedades una multa equivalente a 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, suma que asciende a $526.681.800. La multa deberá ser pagada dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo emitido lo por la Dimar, a favor del Tesoro Nacional en una cuenta corriente del Banco Popular.

La Dimar ordena informar a la Alcaldía Mayor de Cartagena, "a fin de que adelanten dentro de sus competencias, la recuperación de las zonas de bajamar, playa marítima, bajo jurisdicción de la Dimar que ocupan hoy Las Américas".

Esta resolución de la Dimar ratifica lo establecido por esta misma entidad en una resolución de octubre de 2019 y se da tras una investigación de la Capitanía de Puerto, por presunta ocupación indebida sobre un bien de uso público bajo jurisdicción de la Dimar.

Según se lee en el auto, la investigación se adelantó "en atención a la petición presentada por el señor Pedro Vicente Rodríguez Páez, en calidad de vicepresidente de la Veeduría por la Justicia e Igualdad, en la cual formula una serie de interrogantes, concretamente, si el Hotel Las Américas (tanto la construcción antigua como la torre nueva, e incluso el centro de convenciones), fueron construidos sobre terrenos de bajamar, y si la construcción del Centro de Convenciones del Hotel aquí mencionado se efectuó sobre predios de manglares".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad