Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Director del Dane reconoce fallas en censo en Cartagena

El funcionario indicó que por problemas de seguridad no pudieron censar algunos barrios de la capital de Bolívar. El 30 de septiembre presentará una nueva cifra poblacional.

Oviedo indicó que no hubo acceso a algunos sectores de la ciudad por temas de seguridad. Foto: Cortesía

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, se reunió este fin de semana reunió con el alcalde de Cartagena Pedrito Pereira y el gobernado Dumek Turbay para tratar de explicar por qué el censo revelado recientemente indica que esta capital no llega al millón de habitantes, cuando las proyecciones del propio Dane apuntaban a que estaba por encima de esa cifra.

Oviedo señaló que muchas personas no pudieron ser censadas por problemas de seguridad, por ejemplo, en las faldas de la Popa, otras porque formaban parte de asentamientos informales o ilegales y porque se rehusaron a dar información por el falso temor de que la información sería cruzada para quitar subsidios o aumentar el estrato socio económico.

Lea también: Alcalde de Cartagena dice que datos de censo del Dane están errados y pide revisarlos.

Reconoció que algunos problemas operativos y logísticos del Dane impidieron cubrir la totalidad de la ciudad y las unidades habitacionales de Cartagena.

“Esos elementos están en un visor georeferenciado donde se sabe en qué localidades no se tuvo la cobertura que se esperaba. Ahora se incorporará población, gracias a que este es el primer censo de población y vivienda en el que se pregunta el número de identificación y el Dane cruza esos datos. Para el caso de Cartagena en la base de seguridad social hay más de un millón de afiliados activos y así se sabrá quiénes están en el censo y quiénes no; y con eso tenemos la estimación más precisa de cuántos más habitantes tienen Cartagena y Bolívar”, indicó Oviedo.

El director del Dane indicó que harán una revisión exhaustiva del censo y que el próximo 30 de septiembre presentarán a la ciudad una nueva cifra de habitantes que espera estén más apegadas a la realidad. “Tanto el Gobernador como el Alcalde dieron un mensaje de confianza frente a la institucionalidad estadística del país y reconocieron que el Dane responsablemente hará los cambios a que haya lugar y los aceptarán en el momento en el que sean públicos el próximo 30 de septiembre”, precisó.

Por su parte, el alcalde Pereira y el gobernador Turbay coincidieron en expresar que confían en que el Dane pueda presentar a finales de septiembre un censo por encima del millón de habitantes.

“En la mesa de trabajo se dieron algunos criterios como que en el sistema de salud y en el Sisben hay en Cartagena unos 830 mil habitantes y en el Régimen Contributivo más de 500 mil, cuya sumatoria da más de un millón de habitantes”, detalló Pereira.