Regiones

Directora de Escuela Taller Cartagena de Indias renuncia y denuncia falta de autonomía

Alexa Cuesta Flórez deja el cargo ventilando injerencias del Ministerio de Cultura que le impiden a quien dirija esa entidad administrar las fortificaciones de Cartagena.

Alexa Cuesta Flórez, saliente directora de la Escuela Taller Cartagana de Indias. Foto: Cortesía

Alexa Cuesta Flórez, saliente directora de la Escuela Taller Cartagana de Indias. Foto: Cortesía(Thot)

Cartagena despertó este viernes con una renuncia poco habitual, porque lejos de alagar las ya acostumbradas “razones personales”, ventila injerencias desde Bogotá. Es el caso de la arquitecta y artista plástica Alexa Cuesta Flórez, quien desde el arranque de gobierno de William Dau se desempeñó como directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Pasadas las 9 de la noche de este jueves, Cuesta Flórez hizo pública su renuncia leyendo una carta en la que le pide a Dau que no pierda el rumbo de luchar contra la injerencia del centralismo en el manejo de las fortificaciones. “Alcalde, usted abrió el camino, no permita que se cierre”, le dice al mandatario.

En videos que compartió a medios de comunicación, Cuesta denunció que las injerencias de un poder nacional “tienen a la ciudad y a su patrimonio hundido en la inoperancia”.

En La W la consultamos y nos detalló que se trata del poder que ejerce el Ministerio de Cultura en un comité que es el encargado de administrar los bines de interés cultural del orden nacional (BIC) que están en la capital de Bolívar.

“Hay un cuestionamiento fuerte a lo que era mi administración. Eran brutales esas sesiones de comité porque eran inculpadoras, sentí maltrato al interior del comité, pero es que tengo el peso de mi ciudad y no podía permitir cosas”, contó Cuesta.

La funcionaria, quien estará en el cargo hasta el 30 de septiembre, detalló que una de esas “cosas” a las que se opuso fue impedir que le adjudicaran a dedeo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el avalúo de las famosas Bóvedas de Cartagena. Un estudio necesario para determinar exactamente cuál debe ser el valor que los arrendatarios deben pagar por usufructuar ese patrimonio en el Centro Histórico.

"Ellos (Mincultura) inmediatamente dijeron: se hace con el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), una contratación directa de 160 millones, pero mi propuesta era que se abriera una licitación, porque es lo que se hace en un gobierno transparente”, explicó y denunció que, en ese caso, incluso, recibió llamadas del senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, para que actuara en la misma línea ministerial.

Lea además: En Cartagena, ocho jóvenes denuncian haber sido retenidos y maltratados por la Policía.

El comité del que Cuesta denuncia presiones y trabas a su labor está establecido en el comodato por el cual el Ministerio de Cultura entregó la administración de los BIC a la Escuela Taller Cartagena de Indias desde 2012. Ese comité lo integran el director de Patrimonio y el secretario general del Ministerio de Cultura, el Alcalde de Cartagena y el director de la Escuela Taller.

Ese comodato estuvo a punto de pasar a manos de una empresa mixta denominada Escuela Taller Naranja, compuesta por el Ministerio de Cultura y las empresas: Fundación Acua, registrada en Bogotá, y Escuela Taller Mompox, registrada en Magangué. Tanto el alcalde Dau como la arquitecta Cuesta se opusieron a esa iniciativa del Ministerio de Cultura, algo que no gustó en la cartera de cultura.

También le puede interesar: Secretario de Salud de Bolívar dio positivo para coronavirus.

¿Sin apoyo del alcalde Dau?

Más allá de las presiones del Mincultura, el detonante de la renuncia de Cuesta fue la falta de respaldo del alcalde Dau en los últimos choques que se habían presentado con el Ministerio. Según nos detalló Cuesta, el mismo alcalde Dau, quien al principio la respaldó en sus batallas para administrar con mayor autonomía el patrimonio de la ciudad, ahora le sugirió “estar ahí con lo que dice el Ministerio”.

“Entonces yo le dije: alcalde lo siento, la ciudad se respeta. Ese fue el motivo, que porque yo tomaba decisiones unilaterales y ya él no quería más problemas con el Ministerio de Cultura”, expresó Cuesta.

Hasta ahora el alcalde Dau no se ha referido a la renuncia de Cuesta ni a las denuncias que hace en los videos que compartió al anunciar su dimisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad