• Actualizado 24 Ene 2022 11:29

Regiones

Duro golpe al GAO Residual Primero en el departamento del Meta

Durante la operación, que se llevó a cabo en el casco urbano y la zona rural de Mapiripán, se realizaron cinco allanamientos.

Las fuerzas militares capturaron en la vereda el Silencio del municipio de Mapiripán, Meta, a seis presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual Primero. Foto: Getty Images

Las fuerzas militares capturaron en la vereda el Silencio del municipio de Mapiripán, Meta, a seis presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual Primero. Foto: Getty Images(Thot)

Las fuerzas militares capturaron en la vereda el Silencio del municipio de Mapiripán, Meta, a seis presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual Primero, responsables del desplazamiento y amenazas contra líderes sociales del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector.

Durante la operación, que se llevó a cabo en el casco urbano y la zona rural de Mapiripán, se realizaron cinco allanamientos en los que se logró la captura de estas personas, entre ellas alias “Coco”, dinamizador de la producción de pasta base de cocaína en la zona y quien le rinde cuentas al cabecilla de la estructura criminal conocido como “Iván Mordisco”.

En el proceso de investigación se logró establecer que alias “Coco” era poseedor de una hacienda de más de 250 hectáreas en la vereda el Silencio, de la inspección de Puerto Alvira, en la que presuntamente se dedicaba al cultivo de hoja coca y a la producción de pasta base.

La renta criminal resultado de este ilícito era mezclada con el negocio de la ganadería, para lo cual tenían adaptados corrales y potreros para pasar inadvertidos.

Otro de los capturados es alias “Julio Hormiga”, quien llevaba a cabo reuniones clandestinas entre el grupo criminal y la comunidad; los líderes sociales que se negaban a participar en estas actividades clandestinas eran objeto de amenazas y posteriormente desplazados del territorio por el GAOr 1.

También fue capturado alias “Carpintero”, uno de los presuntos narcotraficantes más reconocido en la zona, quien producía en grandes cantidades pasta base de coca y arrendaba cultivos ilícitos a terceras personas.

Igualmente, fue capturado alias “Chiquitin”, responsable de realizar reuniones clandestinas en zona rural del Guaviare con el GAOR 1, donde se trataban temas relacionados con amenazas, desplazamientos y afectación a líderes campesinos.

El quinto capturado es alias “Vicente”, cultivador de coca y quien era responsable de incitar a los GAOr a realizar ataques a los líderes campesinos y a la población civil que no seguía las órdenes y presiones de esta organización ilegal en la región.

Finalmente, en un puesto de registro y control al ingreso de Mapiripán fue capturado alias “Peludo” responsable del movimiento de suministros para los cocaleros de la región, quienes eran patrocinados por este grupo criminal.

A esta estructura criminal se les atribuye la incursión armada del pasado 5 de marzo en la vereda Puerto Alvira, de Mapiripan, en la que resultó herido un soldado del Ejército Nacional en el pecho, por el disparo de un francotirador.

Los capturados deberán responder ante las autoridades judiciales por el delito de amenazas y desplazamiento forzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad