Regiones

Duro panorama para las mujeres en Boyacá en violencia y desempleo

Así lo confirmó la diputada Ángela Velandia y la secretaría de Integración Social, Lina Chiquillo.

Del 100% de las víctimas de abuso sexual en Boyacá, el 86% son mujeres.  . Foto: Colprensa

Del 100% de las víctimas de abuso sexual en Boyacá, el 86% son mujeres.  . Foto: Colprensa(Thot)

Durante el foro denominado: “Mujeres Protagonistas de Desarrollo", adelantado en la Asamblea de Boyacá, se reveló los altos índices de violencia sexual contra las mujeres, las bajas oportunidades laborales y la inequidad dentro de los hogares en el departamento.   

Según Ángela Velandia, diputada del Partido Alianza Verde, son bastantes las necesidades y dificultades. “precisamente en el foro se habló del total de las cifras en Boyacá de alrededor del 86% de las mujeres son abusadas sexualmente, el 70%son niñas y el 83% se cometen en los hogares”.

También se habló sobre la situación de las mujeres en la participación política y el ejemplo claro dice Velandia es que en la Asamblea ella es la únicas mujer como representante en esa entidad, tan sólo 11 alcaldesas de 123 municipios y 194 concejales en todo el departamento.

“Necesitamos que las mujeres se empoderen, y sigan participando en las instancias de poder y decisión, sobre todo de esa cultura de los últimos años. Empecemos a cambiar”, dijo la diputada.

Por su parte, la secretaría de Integración Social, Laura Chiquillo, dijo de acuerdo a las cifras entregadas por el reconocido economista y director de la Esap de Boyacá y Casanare, el 40% del total de quienes se dedican a labores de cuidado o no remuneradas son mujeres.

“Todas somos trabajadoras. Realmente estamos trabajando en labores del hogar, un 8.7% más que los hombres sin remunerar”, cuenta Chiquillo que las cifras siguen en crecimiento no sólo por falta de remuneración, sino también en violencia que sigue en aumento.

“Las agresiones no son sólo físicas ni sexuales, sino también hay violencia generalizada en el tema institucional como la revictimización cuando una mujer es víctima de la violencia y una institución no las trata con el debido respeto”, explicó Chiquillo.

Sostuvo que desde la Gobernación de Boyacá se está trabajando con la Fiscalía a través de una unidad móvil llegando a los municipios para seguir activando las rutas de atención.

Al foro en la Asamblea de Boyacá llegaron mujeres rurales, niñas, jóvenes, representantes de la academia, de los consejos consultivos, concejalas, alcaldesas y 50 gestora sociales de sus municipios. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad