Ciudades

Selecciona tu emisora

El Campo se toma el país con el convite virtual de cuna carranguera

La carranga, según sus mayores exponentes, contiene letras picaras, sociales y revolucionarias donde se habla de amor, cultura, historia y arte.

Este año se transmitirá por canales digitales como Facebook, Instagram, el canal de YouTube del Convite y emisoras comunitarias.. Foto: Convite Cuna Carranguera

Del 15 al 17 de agosto el Convite Cuna Carranguera se toma el país y las plataformas virtuales. Con sus letras, la carranga visibiliza conocimientos de la gente del campo, sus artesanías, las coplas, su cocina tradicional y sus danzas. 

Este año el festival, contará con músicos de regiones de Boyacá, Cundinamarca, Santanderes, Bogotá y Nariño, con el objetivo de conservar y promover las músicas campesinas, y que este año se transmitirá por canales digitales como Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Convite.

Según Eduardo Villarreal, el convite, que además se transmitirá por emisoras comunitarias, es una forma de ejercer resistencia frente a los embates de aculturadores y eurocéntricos, que vienen sufriendo indígenas y campesinos desde época de la conquista y la corona española. 

Sus letras son sociales, picaras y revolucionarias. Villarreal, gestor del Convite, recuerda, la carranga se originó en Ráquira, San Miguel de Sema, Tinjacá, Sutamarchán y Chiquinquirá. 

Un convite es sinónimo de Minga como en el Cauca, es compartir saberes es un encuentro entre músicos y el pueblo, dice Eduardo. Pero todo inició en el año 2008 en Tinjacá, con el liderazgo del carranguero mayor, el maestro Jorge Velosa. 

“En esta región la música de cuerda se estaba extinguiendo, y para nosotros como músicos, el convite, fue una forma de retomarla en las fiestas municipales y patronales. Los músicos campesinos no tenían espacios y si participaban era algo muy secundario”, explicó

La participación de escuelas de músicas campesinas ha engrandecido el festival lo ha vuelto más importante, y a juicio de Marco Villarreal, es una forma de garantizar el relevo generacional de la carranga. 

En el convite, que este año requirió del apoyo de la empresa privada, involucra, música campesina de otro tipo a nivel nacional e incluso invitados internacionales. “Queremos ampliar y contrastar las sonoridades, y mostrarle al público local como desde el mismo interno campesino, hay músicas tan diversas”. 

Cuenta Eduardo y Marco que años atrás, los jóvenes de la región no querían saber nada de la carranga, hoy es diferente: son factor de identidad, cultural y autoestima. 

Para este año la selección de grupos, las propuestas artísticas, se privilegió la participación de agrupaciones con repertorio propio, dice Eduardo Villarreal, con una intención sincera de transmitir: pensamiento de manera cariñosa con el arte y la gente. 

De hecho, la carranga se trasladó a las grandes ciudades como Bogotá, un ejemplo: Los Carrangomelos, según su director Nicolás Sadovnik, en sus inicios tenía interés en la guitarra eléctrica, en el rock, en el metal y quería estudiar música, pero encontró un tesoro en el camino. 

Le puede interesar: Inicia entrega de ayudas a más de 10.800 productores afectados por heladas en Boyacá

“Yo decidí pegarme realmente a la tradición de mi familia, quedé asombrado del sabor de esa música carranguera, lo jovial que era y se prestaba también para ser crítica y ser picaresca algo que también me atrajo del rock en un principio”, narra Saovnik.  

A Nicolás, oriundo de Bogotá, su amor por la guitarra y las cuerdas, y con ese género de la carranguera pudo hacer música con identidad del altiplano. 

Los organizadores reconocen, cuando en Colombia se decretaron las cuarentenas y los confinamientos, creyeron que no se iba a poder a desarrollar el convite en 2020, pero se adaptaron a la circunstancia y decidieron hacerlo en formato virtual.

“Se realizó la grabación de los 15 grupos invitados, en sus respectivos municipios con equipos de alta resolución y fidelidad”, explica Eduardo Villarreal. 

Marco Villarreal cuenta que, para la versión del convite de este año, el proceso de selección lo manejaron siempre desde la meritocracia carranguera a partir de la constante investigación, una buena selección, depurando y manteniendo el equilibrio. 

Le puede interesar: Seis especies invasoras están ahogando ecosistemas estratégicos en Boyacá

El convite de cuna carranguera que inicia este 15 de agosto, tendrá su apertura con un conversatorio de coplas, campo y artesanías por parte de quien consideran su líder espiritual, el maestro Jorge Velosa. 

En el  festival contará con grupos de mujeres como Las Vecinas, Las Primas de la Carranga y el Son del Frailejón; Escuelas y Grupos infantiles como Amor Karranguero y Grupo Primavera; Grupos Legendarios de distintas regiones como Los Alegres de Genoy de Nariño; Grupos Campesinos y Nuevas Propuestas como El Cachano, Pulido Son, Los Carrangomelos, entre otros.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir