Regiones

El Consejo de Gestión del Riesgo decretó alerta amarilla en Caldas por las fuertes lluvias

CRIDEC planteó otro de los proyectos con el objetivo de integrar y capacitar a las comunidades indígenas Embera Chamí en temas de gestión del riesgo, a través de 17 cabildos.

Gobernación de Caldas. Foto: Suministrada.

Gobernación de Caldas. Foto: Suministrada.(Thot)

Después de la reunión virtual desarrollada con relación al periodo de lluvias que está cerca por comenzar, las diferentes entidades participantes en el Consejo de Gestión del Riesgo decidieron decretar alerta amarilla en Caldas.
 

Analizaron el incremento en los eventos pluviométricos (fuertes lluvias) que generaron incremento en las precipitaciones de un 20% a un 40%. Desde el Consejo invitaron a los organismos de socorro y entidades ambientales a estar en una etapa de alistamiento, preparación y monitoreo de los sitios críticos.
 
Como participantes en esta reunión estuvieron la Chec, la Cruz Roja, el Servicio Geológico y Vulcanológico, Bomberos, Corpocaldas, Empocaldas, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría Regional, el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
 
Entre las diferentes conclusiones que se entregaron en este importante encuentro virtual se destaca el diagnóstico entregado por la jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero: “Se presentaron diagnósticos y recomendaciones para el departamento debido a la transición del fenómeno de la Niña y la temporada de lluvias que comenzará en este mes de marzo; es por esto que se decretó la alerta amarilla en el departamento, para estar monitoreando los efectos generados por esta primera temporada fría”.
 
Por su parte el CRIDEC planteó otro de los proyectos con el objetivo de integrar y capacitar a las comunidades indígenas Embera Chamí en temas de gestión del riesgo, a través de 17 cabildos indígenas en 11 municipios del departamento.
 
Por último, desde la Secretaría de Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo se dio a conocer el proyecto de alertas tempranas que prioriza sistemas de monitoreo en el sector del Nevado del Ruíz, también en Supía, Manzanares y Pácora, con el objetivo de tener una reacción inmediata ante los fenómenos naturales y disminuir los efectos de estos eventos ambientales.

Lea más noticias Manizales y Caldas: Revuelo en Manizales por la denuncia en contra de un concejal por presunto abuso sexual

Lea más noticias de Manizales y Caldas: Madre de joven liberado en Antioquia dice que no le han notificado de su regreso a Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad