Regiones

El Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín ya cuenta con vigencias futuras excepcionales

La confirmación la hizo el Gobierno Nacional que aseguró que obtener dichas vigencias futuras excepcionales es un gran logró para hacer realidad el proyecto

Metro ligero de la Avenida 80. Foto: Cortesía Mintransporte

Metro ligero de la Avenida 80. Foto: Cortesía Mintransporte(Thot)

El Ministerio de Transporte informó que, gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional, el Metro ligero de la Avenida 80, en Medellín, continúa avanzando con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, para asegurar el 70% del costo total del proyecto, recursos que aportaría la Nación.

Seguido a esto se informó que este lunes, en sesión virtual, el Consejo Superior de Política Fiscal, comprometió recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales necesarias para la construcción e implementación del proyecto.

El proyecto tiene un costo total de $3,54 billones de pesos, respaldados en vigencias futuras a seis años por la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029, que ascienden a $2,4 billones de pesos. El ente territorial, por su parte, aportará mediante desembolsos totales de $1,06 billones de pesos desde el año 2021 hasta el año 2034.

El Metro ligero de la avenida 80 favorecerá directamente a los habitantes de la zona occidental de la capital antioqueña, y en general a toda la ciudad, porque se integrará con el Sistema de Transporte Masivo y demás modos de transporte con los que cuenta Medellín actualmente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, finalmente señaló que, “obtener el CONFIS que permite comprometer recursos con cargo a vigencias futuras excepcionales del Metro ligero de la avenida 80 es un gran logro del presidente Iván Duque, quien se comprometió desde el Plan Nacional de Desarrollo a cofinanciar este proyecto. Sabemos que se trata de una obra que mejorará la calidad de vida a cerca de un millón de personas, por lo que era clave para apoyar la etapa que vive el país, porque el camino es reactivar”, añadiendo que “desde el Ministerio de Transporte continuaremos trabajando para que pronto se pueda firmar el convenio de cofinanciación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad