Regiones

El ‘todo vale’ de los liberales en Cesar y la alianza de Petro en Sucre

A la alcaldía de Valledupar y a la Gobernación cesarense, los rojos coavalan cartas de una cuestionada casa política y de los godos. En Sucre, rechazan alianza de Colombia Humana.

Luis Alberto Monsalbo Gnecco fue presentado como candidato respaldado por los liberales en el Cesar. Foto: Cortesía

Luis Alberto Monsalbo Gnecco fue presentado como candidato respaldado por los liberales en el Cesar. Foto: Cortesía(Thot)

Las movidas políticas de algunos partidos de cara a las elecciones de octubre parecen ser una muestra de que poco pesan las ideologías, cuando de votos se trata. O al menos eso parecen demostrar las alianzas del Partido Liberal en el Cesar y la particular coalición que anunció el senador Gustavo Petro con la Colombia Renaciente para avalar una candidata a la Gobernación de Sucre.

Justo cuando al liberalismo le cuestionan que en Bogotá la cabeza de lista al Concejo de esa colectividad sea la hija de dos pastores que han militado en otros partidos, en el Hotel Sicarare, en Valledupar, los rojos oficializaron su coaval a la alcaldìa a Ernesto Orozco, quien es la carta del congresista conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello y de la cuestionada casa Gnecco.

Orozco estuvo durante 14 años dirigiendo la Caja de Compensación Familiar del Cesar, desde donde ayudó con burocracia a su padrino ‘Ape’ Cuello, quien ahora lo tiene como alfil para mantener el poder que tiene en la alcaldía de la capital cesarense. Recogió firmas con el movimiento ‘Por ti Valledupar’ y su movimiento se autodenomina también Equipo Azul, que agrupa a los godos de Cuello.

En ese mismo evento de este martes los rojos oficializaron coaval a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el exgobernador que busca volver al cargo con aval de La U y Cambio Radical, y con ruidos por varios escándalos que le dejó su pasada administración. Él está en juicio penal por corrupción al sufragante, por supuestamente haberles prometido a los invasores de un lote en Valledupar que legalizaría su predio si lo votaban a la Gobernación.

Además, el hijo de la matrona Cielo Gnecco Cerchar, fue imputado por la Contraloría por supuestas irregularidades en el PAE en 2015 y ese mismo ente le tiene abiertas otras dos investigaciones por la construcción del campus de la Universidad Nacional en La Paz y por la de una vía en Chimichagua, según ha reportado La Silla Caribe.

La decisión de los liberales de irse por esos dos candidatos que no han militado recientemente en el partido (los Gnecco tienen senador y representante en La U y 'Ape', el padrino de Orzco, es conservador) se dio a pesar de que desde algunos municipios varios líderes de la colectividad pedían avalar a otro candidato y no embarcarse en el cuestionado grupo Gnecco.  

La imposición de Petro en Sucre

En Sucre, ha llamado la atención el anuncio del senador Gustavo Petro de que su Colombia Humana irá en coalición con la Colombia Renaciente, un partido de los exministros santistas que lideran, entre otros, el exsecretario de Presidencia Alfonso Prada, respaldando a la gobernación a Sonia Gómez Taboada. Esto ha sido visto en el Sucre político como una imposición del senador Petro, ya que la UP y la Colombia Humana en Sincelejo, daban como seguro candidato de ese movimiento al médico Juan David Díaz.  

Gómez es la carta del grupo político que lidera su papá, el dos veces alcalde de Corozal, Eduardo ‘El Parie’ Gómez, quien fue capturado en 2018 en medio de una investigación por el presunto pago de cuentas con dineros del Sistema General de Regalías, durante su periodo de gobierno de 2012-2015, cuando solo se podían cancelar hasta el 31 de diciembre de 2011.

Con esta decisión, Petro le cierra la puerta a Díaz, el hijo del exalcade del Roble, Tito Díaz, viejo aliado del exalcalde de Bogotá, quien aspira a la Gobernación en estas regionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad