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Empresa que hará dragado en Puerto de Barranquilla ya había fracasado en 2019

La empresa se quedó con el contrato de 13.418 millones de pesos adjudicado a través de una licitación pública a través de Findeter siendo la única proponente.

La nueva empresa para realizar el dragado en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla será European Dreadging Company Sucursal Colombia. Foto: Getty Imagesb / KAVEH KAZEMI

La nueva empresa para realizar el dragado en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla será European Dreadging Company Sucursal Colombia. Foto: Getty Imagesb / KAVEH KAZEMI(Thot)

En los recientes días, el Ministerio del Transporte, junto con Cormagdalena, anunció que la nueva empresa para realizar el dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla será European Dreadging Company Sucursal Colombia.

A esta empresa se le adjudicó un contrato por un valor de 13.418 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de tres meses. Para su elección, se confirmó que se abrió una licitación pública a través de Findeter y que EDC Sucursal Colombia presentó la oferta y fue la única proponente.

Al revisar el historial de esta compañía en este tipo de tareas, se encuentra que la misma ya tuvo una experiencia en el Puerto de Barranquilla en 2019 pero sin tener los mejores resultados.

Esto se debe a que, para ese año, se le adjudicó un contrato por un valor cercano a los 3.000 millones de pesos con el objetivo de hacer la remoción de más de 225.000 metros cúbicos de sedimento. Sin embargo, la empresa se retiró y dejó el proceso, pero no fue sancionada por parte de Cormagdalena.

Al indagar directamente con la Corporación los motivos para no aplicar una sanción, se obtuvo como respuesta que jurídica y presupuestalmente no era viable hacerlo, ya que se debía tener en cuenta que la primera draga que la empresa trajo al país se dañó y, por ende, se le solicitó que trajera una nueva maquinaria para cumplir con su tarea. Sin embargo, la segunda draga tuvo un percance que casi termina con el hundimiento de la misma.

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Ante el escenario, la compañía terminó retirándose, según Cormagdalena, sin ningún pago. Al reconocerle la buena fe en el cumplimiento contractual, no se le podía obligar a dragar en situaciones de fuerza mayor, lo que finalmente llevó a que se hiciera la liquidación contractual del convenio.

Cormagdalena considera que con la elección de esta empresa nuevamente se podrá hacer la intervención en el canal del Puerto de Barranquilla y con precios que son más bajos a los que se pagaron en el pasado.

Por otro lado, al consultar a Findeter el porqué de la selección de esta misma empresa, siendo la única proponente para quedarse con el millonario contrato, indicaron que dicha propuesta se sometió al proceso de verificación de cumplimiento de requisitos legales, técnicos y financieros. Y además que la propuesta superó todos los requisitos y filtros establecidos.

Finalmente, Findeter resaltó que no es posible que por existir una única propuesta la entidad se abstenga de continuar con el proceso, dejando claro que ellos no hicieron la contratación de esa empresa en el pasado.

W Radio trató de ponerse en contacto con European Dreadging Company Sucursal Colombia a través de su representante legal, Klaus Vollert. Sin embargo, nunca hubo respuesta para poder saber qué garantías se entregarán para confiar en que en esta ocasión sí se podrá cumplir con la tarea de dragar el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla.

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