Regiones

Empresas truchícolas ya no aportan 70% de contaminación en Lago de Tota

Así lo expuso el director de la entidad ambiental Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, a una delegación de la Unión Europea y el Gobierno Nacional.

Las ocho empresas que hacen presencia en el Lago de Tota han tenido un avance del 70 por ciento de descontaminación . Foto: Colprensa

Las ocho empresas que hacen presencia en el Lago de Tota han tenido un avance del 70 por ciento de descontaminación . Foto: Colprensa(Thot)

Durante un recorrido que realizaron los miembros de la Misión de Supervisión de Proyectos en el Sector del Agua y Saneamiento de la Unión Europea, la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Lago de Tota, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Ricardo López Dulcey, mostró los avances en materia de descontaminación de la fuente hídrica.

“Les mostramos cómo funcionan la máquina que recoge y recorta  la maleza acuática, también como estamos preparados para la actualización del plan de ordenamiento y el manejo de la cuenca del Lago de Tota y el plan de ordenamiento de los recursos hídricos”, explicó López Dulcey a La W.

Las delegaciones internacionales observaron los módulos de compostaje de elodea, gallinaza y pelanza, utilizados en la generación del abono orgánico que se emplea en la producción de cebolla, disminuyendo el uso de gallinaza cruda y otros fertilizantes generadores de contaminación en la cuenca del Lago de Tota.

Pero lo que más llama la atención por parte del sector piscícola es que las ocho empresas que hacen presencia en el Lago de Tota han tenido un avance del 70 por ciento de descontaminación, teniendo en cuenta que ya están culminando su trabajo en materia de instalar las jaulas con las bandejas recolectaras de materia orgánica, lo que está permitiendo recoger las excretas que antes caían en el lago.

(Le puede interesar: Corpoboyacá, en la mira de la Fiscalía por varias investigaciones)

“El avance total de todas las empresas truchícolas puede estar alrededor del 70 por ciento, es decir que ya el 70 por ciento de la contaminación de generadas de las empresas truchícolas no están cayendo al lago, esto tiene un gran significado en cuanto a que no se está aportando el fósforo que es uno de los nutrientes que nos genera la proliferación de la maleza acuática que tanto daño le hace a los lagos”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad