Regiones

En alerta red hospitalaria de Boyacá por deuda de Emdisalud por $60.000 millones

Los gerentes de los hospitales de 39 municipios diseñan un expediente por malas prácticas y ausencia de la red de la EPS.

El documento con pruebas fácticas será enviado a la Superintendencia de Salud con compulsa de copias a la Procuraduría. Foto: W

El documento con pruebas fácticas será enviado a la Superintendencia de Salud con compulsa de copias a la Procuraduría. Foto: W(Thot)

Durante tres horas se reunieron en Tunja representantes y gerentes de hospitales de 39 municipios de Boyacá que se encuentran afectados por los incumplimientos de compromisos de la EPS Emdisalud entorno a una deuda de $60.000 millones, ausencia de la red, mala prestación de los servicios a más de 50.000 pacientes, además de malas prácticas de esa entidad.

“Emdisalud tiene una deuda de cartera con el hospital San Rafael de Tunja de aproximadamente $30.000 millones, en circular 030 cruzan más o menos $20.000 millones, sin embargo se les pidió compromisos de $15.000 millones, hicieron compromisos para pagar $100 millones mensuales que nos daría 15 años para pagar la deuda”, explicó el secretario de salud de Boyacá, Germán Pertuz.

Ante este complejo panorama los gerentes y la Secretaría de Salud de Boyacá diseñarán un expediente basado en la última inspección de vigilancia en la que se evidenció, según Pertuz, todas las falencias que tiene la EPS Emdisalud y firmadas por su representante legal en Boyacá.

“Es un documento prueba que ellos mismo están diciendo que están fallando, pero para que la Superintendencia pueda tener más acervo probatorio vamos a recoger documentación de todas las empresas del Estado que estuvieran reunidas para poder hacer un expediente y radicarlas en la Superintendencia de Salud y compulsaremos copias de la Procuraduría Regional de Boyacá”, explicó.

(audio 238) Por su parte la gerente de la ESE San Rafael de Úmbita, Dalila Andrea Celis, dice que tiene 1700 usuarios y asegura que Emdisalud le debe $300 millones. “(2:00) Se está haciendo la solicitud de que se haga la liquidación a 2017 para ratificar efectivamente que cartera se tiene con ellos”.

La situación es menos grave con esta EPS en Tibaná, pues la gerente de la ESE Gustavo Romero Hernández, Consuelo Camacho, dice que las deudas son altísimas y en riesgo financiero a su entidad.

(912) “Por estar prestando los servicios a ellos (Emdisalud) desfinanciamos las otras áreas de nuestra red. En el caso de Tibana tiene una deuda de más de $120 millones que la han corrido en cinco año y llega un momento en que ya no se puede más porque a nosotros nos toca pagar los médicos”, cuenta Consuelo Camacho.

En Puerto Boyacá también denuncian malas prácticas que viene adelantando Emdisalud, según Carlos Ortega, gerente del hospital José Cayetano Vásquez, las carteras de las deudas no coincide cuando la confrontan.

“Fuera de eso llegamos a acuerdos que nos incumplen el 100 por ciento como está ocurriendo en los últimos meses”, dijo.

El pasado 13 de febrero durante una audiencia pública con usuarios, representantes de las EPS, autoridades de salud y entes de control, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, informó que Medimás, Comparta y Emdisalud tienen restricciones de afiliación y tienen medidas especiales de vigilancia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad