Regiones

En Argelia Cauca, anuncian protestas para que el Ejército salga del territorio

La tropas continuarán con las operaciones militares contra las estructuras delincuenciales.

Los campesinos quieren que salgan las tropas para evitar desplazamientos. El Ejército dice que se queda. Crédito: Cortesía

Los campesinos quieren que salgan las tropas para evitar desplazamientos. El Ejército dice que se queda. Crédito: Cortesía(Thot)

Líderes de comunidades campesinas de Argelia, Cauca, se reunieron en la escuela de la vereda Bello Horizonte y anunciaron una movilización sobre la vía Panamericana para exigir que las tropas del Ejército Nacional salgan del territorio.

Afirmaron que si los militares salen el municipio se evitarán los combates con los grupos armados, situación que genera los desplazamientos masivos de la población.

Además, denunciaron que hay alianzas entre los actores armados para lograr el control territorial.

 

Lea también: Niños indígenas reclutados en Cauca son trasladados a Nariño por grupos armados

                      Encuentran cuerpos sin vida de presuntos disidentes de las Farc en Argelia, Cauca


“Como comunidad queremos hacer una denuncia pública, hay una alianza entre el Ejército y los grupos al margen de la ley”, mencionó uno de los voceros de la población.

También señaló que cuando han intentado sacar a las tropas militares, les han disparado integrantes del ELN para evitar asonadas contra el Ejército.

Afirmaron que reclaman del Estado inversión social y no la presencia de la Fuerza Pública.

Por su parte, el comandante de la Tercera División el Ejército, Brigadier General John Jairo Rojas, aseveró que la situación se presenta como resultado de la presión ejercida por las tropas en Argelia Cauca.

Alias ‘Nelson’ y alias ‘El Mocho’, cabecillas del Gaor narcoterrorista están amedrentando y obligando a la población civil y líderes de Derechos Humanos para que con vías de hecho expulsen a las tropas y así continuar su accionar delictivo en esta zona del país”.

 

Le puede interesar: Campesinos que cayeron en campo minado eran alentados a atacar al Ejército

                                Disidentes de las Farc entregaron armas y se sometieron a la justicia en el Cauca



El General Rojas también dijo que, el Ejército realiza operaciones para proteger a los civiles de las confrontaciones entre la estructura delincuencial Carlos Patiño y el ELN, que se disputan las rutas del narcotráfico en el Cañón del Micay.

Finalmente, el militar recalcó que, el Ejército Nacional no tiene alianzas con el ELN ni ningún otro tipo de organizaciones al margen de la ley.

Las Fuerzas Militares continuarán acompañando a la población civil del municipio de Argelia, Cauca, en desarrollo de las diferentes acciones que permitan el restablecimiento social del territorio”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad