Regiones

En Boyacá advierten panorama oscuro en sector agropecuario y piden reactivación gradual

"Lo complejo es que estamos pasando de la pérdida al cierre de negocios importantes", advierte el secretario de Agricultura de Boyacá.

Lo que llama la atención es que hay alimentos en las veredas de los municipios, pero según Arias, el acceso es difícil para los consumidores de las grandes ciudades.. Foto: La W

Lo que llama la atención es que hay alimentos en las veredas de los municipios, pero según Arias, el acceso es difícil para los consumidores de las grandes ciudades.. Foto: La W(Thot)

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, dijo que el Gobierno Nacional debe considerar al sector de producción y transformación de alimentos como prioritario, y en esa medida se le pueda dar apertura gradual, en el marco de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Hoy tenemos serios problemas. La semana pasada se hablaba de pérdidas millonarias para unos sectores pecuarios, de la agroindustria y de lácteos. Se avizora un futuro cada vez más oscuro y lo complejo es que pasemos de la pérdida al cierre de negocios importantes”, dijo Gerardo Arias.

Arias insiste que toda la producción de porcinos, de aves y derivados lácteos así como la misma comercialización de ganado para la producción de carne es complejo, pues ante la falta de habilitación de las plazas de ganado, “los ganaderos están llevando del bulto, porque la intermediación hace de las suyas por falta del mercado transparente y público”.

Advirtió que la situación estaría originando que se dispare el sacrificio de ganado, no en los frigoríficos, sino en la clandestinidad generando un consumo de riesgo para los ciudadanos.

Lo que llama la atención es que hay alimentos en las veredas de los municipios, pero según Arias, el acceso es difícil para los consumidores de las grandes ciudades.

“Claro que sí hay sectores que se puedan ir habilitando. (…) Lo que vemos es que se está priorizando la producción de alimentos, pero eso no sucede al otro lado la cadena y es la comercialización”, explicó Arias.  

A juicio del secretario de Agricultura, los mecanismos de crédito que ha diseñado el Gobierno no han sido “tan expeditos, y muchos de ellos se quejan de no tener acceso a las distintas ventanas de crédito para su beneficio.

Así mismo, advierte que el hecho de que reciban algún ingreso para sostener la nómina, “es endeudarlos más y no les genera una real apertura que les permita renovación, reingeniería y volver a cobrar el equilibrio”.

Consideró que uno de los sectores más damnificados: es el porcícola teniendo en cuenta que Boyacá, es un departamento grande en producción de carne porcina, mercado que está cerrado. “Recordemos que para ellos su comercialización están los restaurantes, hoteles, casinos y que hoy están cerrados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad