Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cali proponen entrega de armas a cambio de bonos de alimentación y útiles escolares

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, explicó que la propuesta se incluye dentro de un paquete de medidas con el que se busca mejorar la seguridad en la ciudad.

En el paquete de medidas se incluye la restricción del acompañante parrillero hombre mayor de 14 años en toda la ciudad de Santiago de Cali.. Foto: Getty Images

Con el fin de  reducir la comisión de delitos que son cometidos en Cali con armas de fuego que no cuentan con el salvoconducto, la Secretaría de Seguridad y Justicia municipal, ha propuesto intercambiar el armamento ilegal por bonos que podrán ser redimidos por alimentos o útiles escolares.

Lea en La W: Líder indígena denunció persecuciones del Ejército en Cauca

El secretario de seguridad y justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que la iniciativa sería financiada con recursos del municipio. 

“Se crearía un fondo, el señor Alcalde ya solicitó a la secretaría de Hacienda que se evaluará la disponibilidad de recursos y el objetivo es reducir el impacto que hay en la ciudad en el tema de homicidios. Estén fondo podría tener 800 o mil millones de pesos para empezar y a  medida que dé resultado seguramente vamos a evaluar la posibilidad de que se amplíe”. 

Agregó que la propuesta hace parte de un plan que busca mejorar la seguridad en la ciudad, donde se estima que circulan alrededor de 50 mil armas ilegales.

Es un paquete de medidas que ya lleva 5 decisiones, la primera que es la restricción del parrillero acompañante del motociclista, se duplica la multa en Santiago de Cali, estamos hablando de aproximadamente 930 mil pesos a quien sea encontrado en motocicleta con parrillero hombre mayor de 14 años”.

Otra de las medidas impulsadas por la administración caleña consiste en aumentar el número de cámaras con sistema de detección de rostros. Asimismo, realizarán requisas permanentes a personas y vehículos, verificación de antecedentes judiciales y control al porte de armas de fuego en los lugares más críticos de la ciudad.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a defensoras de derechos humanos en el Magdalena