Regiones

En calma transcurrieron movilizaciones en Córdoba

Las autoridades entregaron un balance positivo de las manifestaciones que estuvieron acompañadas por la Policía.

En calma transcurrieron movilizaciones en Córdoba .Foto: prensa Alcaldía Montería.

En calma transcurrieron movilizaciones en Córdoba .Foto: prensa Alcaldía Montería.(Thot)

La jornada de protestas programada para este 28 de abril, en Córdoba, transcurrió de manera pacífica según informaron las autoridades.

En la ciudad de Montería, cientos de docentes y demás trabajadores se sumaron al paro nacional, con una masiva caravana que inició el recorrido desde la Plaza Roja del barrio P-5 y llegó hasta los bajos de la Gobernación de Córdoba, donde se concentran más de 600 indígenas desde hace ocho días.

Nos hemos unido a este gran paro histórico de los trabajadores de Colombia, expresando el total rechazo a la nefasta reforma tributaria que este Gobierno le ha presentado al Congreso de la República”, dijo el secretario general de la Asociación de Maestros de Córdoba-Ademacor, Emilio Elis.

“Hoy realizamos una caravana, todas las personas se movilizaron en sus vehículos, motocicletas, bicicletas, para salvaguardar todo lo que representa la vida en el tema del distanciamiento social, el uso del tapabocas y el antibacterial, para poder decirle a este Gobierno que aún en medio de la pandemia, es un Gobierno nefasto”, precisó el sindicalista.

Cabe recordar que otras de las motivaciones de los educadores en Córdoba para apoyar el paro, están relacionadas con el rechazo hacia la presencialidad bajo el modelo de alternancia y la amenaza a más de 600 docentes en el sur del departamento.

Entre tanto, en el parque central de la ciudad de Montería, las comunidades indígenas respaldaron la jornada realizando actos culturales e insistieron en garantías de seguridad para sus territorios.

Las actividades culminaron con una masiva movilización de cerca de 2 mil estudiantes, que se tomaron el centro de la ciudad de Montería, también rechazando el proyecto de reforma tributaria. Durante una hora, las principales vías de la capital cordobesa estuvieron bloqueadas tras la manifestación que no tuvo distanciamiento social, pero fue pacífica.

“Es un trabajo articulado con organismos de control, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito, Personería, Fiscalía, Defensoría, Ejército Nacional, eso nos permitió orientar un servicio oportuno que evitó cualquier tipo de afectación en la seguridad y convivencia. El único lunar en la marcha de la tarde fue uno de los integrantes que lanzó una piedra contra una de las puertas de vidrio y la rompió, pero ya teníamos unidades policiales en la parte interna que salieron y reaccionan de inmediato, por lo demás, muy buen comportamiento ciudadano”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, quien además, tenía a cargo zonas como Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y San Carlos. Para estos puntos fueron dispuestos cerca de 900 uniformados.

En el resto de municipios, tampoco hubo novedad según lo informado por parte del comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla.

Se realizó un acompañamiento a las diferentes movilizaciones y caravanas que se desarrollaron en el departamento de Córdoba, donde en los diferentes municipios como Tuchín, San Andrés de Sotavento, Sahagún, La Apartada, Planeta Rica y demás municipios que tuvieron algún tipo de participación, se presentó con total civismo, sin ningún tipo de alteración en la jurisdicción”, anotó el oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad