Regiones

En cuatro fases removerán derrumbe que mantiene bloqueada la vía en Valle de Tenza

Un equipo de expertos realizó un exhaustivo análisis y determinó un plan de trabajo para poder remover el derrumbe y así habilitar nuevamente el corredor vial.

La concesión Transversal del Sisga trabajo para comenzar la implementación del Protocolo de Bioseguridad aprobado para el proyecto y con esto dar inicio a las labores de la Fase 1. Foto: La W

La concesión Transversal del Sisga trabajo para comenzar la implementación del Protocolo de Bioseguridad aprobado para el proyecto y con esto dar inicio a las labores de la Fase 1. Foto: La W(Thot)

Luego de cinco días, desde que se presentó un derrumbe de grandes proporciones entre los municipios de Machetá y Guateque, generando el cierre total de la vía, la Concesión Transversal del Sisga determinó que las rocas serán removidas en cuatro fases tras un análisis de expertos.

Se precisó en el lugar se registró la caída de aproximadamente 4.000 metros cúbicos de rocas, además la inestabilidad del terreno, la remoción, de manera manual y con herramientas ligeras, se deberá iniciar en la parte superior del mismo e ir descendiendo en forma segura.

En la segunda fase, se revisará que no haya bloques o zonas susceptibles de caer, para proceder con el retiro del derrumbe sobre la vía. “Existe la posibilidad de tener que realizar trabajos de estabilización del talud antes de iniciar con el retiro del derrumbe”.

La Concesión indica sobre la tercera fase se procederá con el retiro del derrumbe sobre la vía, mediante la demolición de las rocas de gran tamaño, para su posterior cargue y disposición final.

El último procedimiento se implementarán los trabajos de estabilización del talud con la construcción de la solución diseñada consistente en la instalación de manto, malla triple torsión y conectores de sostenimiento.

“Se hará la reposición del muro en gavión, del asfalto y cunetas entre otros elementos averiados con el deslizamiento”, explica en un comunicado la Concesión.

Se estableció que el trabajo dependerá de las condiciones climáticas y seguridad, sin embargo, la Concesión trabaja para comenzar la implementación del Protocolo de Bioseguridad aprobado para el proyecto y con esto dar inicio a las labores de la fase uno.

Se precisó que de manera transversal se realizará un monitoreo constante de la montaña con la ayuda de personal de vigía, quienes tendrán la responsabilidad de avisar rápidamente a los operarios si se requiere evacuar ante una posible eventualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad