Regiones

En Cuitiva, Boyacá reanudan obras de polémico hotel cerca al Lago de Tota

Así lo confirmó el alcalde, Segundo Aldemar Toca, mientras que la senadora Aida Avella denunció que en la irregularidad estaría implicado el exalcalde de Aquitania, Felipe Cardozo.

El actual mandatario adelanta un proceso de revisión a la licencias de construcción de al menos cinco hoteles en esa zona.. Foto: La W

El actual mandatario adelanta un proceso de revisión a la licencias de construcción de al menos cinco hoteles en esa zona.. Foto: La W(Thot)

Aida Avella, senadora boyacense de la Unión Patriótica, denunció que se reanudó la construcción de un edificio de nueve pisos en zona de páramo, muy cerca al Lago de Tota en el sector de Cuitiva, Boyacá y que sería de propiedad del exalcalde de Aquitania, Felipe Cardozo Montaña.  

“Es un edificio contra toda la normatividad ambiental y está perjudicando, no solamente el paisaje, sino que lo más grave es como están rellenando la zona del lago en horas de la noche, pero además que lo haga un exalcalde merecería una sanción”, dijo la congresista.

Recordó que la obra está paralizada por la Procuraduría, pero que allí se están haciendo trabajo de noche. Avella dice que "no se está obedeciendo en nada, pedios a la Policía de Cuitiva que cuide todas la noches".  

Así mismo, Avella pidió a la Procuraduría que se investigue la licencia otorgada por el entonces secretario de Planeación de Cuitiva, Hugo Fernando Mesa Chaparro las cuales no cumplían normas, parámetros y deslindes del lago de Tota.

Según Avella, se requiere de una intervención inmediata por parte de Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), y aseguró que la comunidad le manifestó que la entidad ambiental no “está haciendo ni lo mínimo para conservar el depósito de agua dulce más grande de Colombia y el segundo de América Latina”.  

La dirigente política hizo un llamado al Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, y también el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, para que visiten el lago y hacer un foro que garantice que la situación ambiental allí debe cambiar.

Por su parte, el alcalde de Cuitiva, (Boyacá), Segundo Aldemar Toca, reconoció que ante la reactivaron de las obras del hotel de cuatro pisos el cual, según él, no tiene autorización para suspender.

“Hay un proceso en ejecución y yo no podría ir a frenarlo, hasta tanto no tenga una orden, pues los constructores alegan que ellos ya les expidieron esa licencia construcción, y pues nosotros en este momento no tenemos las herramientas jurídicas para poder detener”, explicó el mandatario municipal.

Dijo que se está actualización el  nuevo EOT, con el fin de evitar este tipo de de construcciones que “no juegan con el ambiente arquitectónico del lugar y paisajístico”,  explicó Toca.

El mandatario municipal expresó que en la parte ambiental se han hecho las averiguaciones en Corpoboyacá y “no existe ninguna orden de suspensión” y agrega: “por tanto nosotros como municipio no hemos suspendido esa obra”.

Finalmente, el mandatario municipal dijo que se están adelantando un proceso para verificar las licencias que las anteriores administraciones expidieron y a su vez se está recopilando todos documentos de por lo menos cinco hoteles, la mayoría nuevos, para establecer si tienen licencia o no.

El pasado nueve de agosto La W conoció que los representantes legales de la firma HWM SAS, según César Moreno, quien ya ha demandado ante los organismos de control y ambientales las presuntas irregularidades, son Wilber López Colmenares y Mateo Cardozocuñado y sobrino del actual alcalde de Aquitania, Felipe Cardozo Montaña.

“Son favores que se están haciendo entre el alcalde Cuitiva y el alcalde de Aquitania”, dice el veedor quien asegura que papeles registrados en la "Cámara de Comercio de Sogamoso demuestran los nombres de los socios".

También se precisa que el capital para crear la empresa HWM SAS, es de $100 millones, cuando están haciendo una inversión de más de $5000 millones. “Es decir, el patrimonio es muy bajo frente a la contratación, eso no concuerda ni siquiera con la misma constructora que HWM SAS”.

De otra parte, la senadora Avella, insistió que se requiere de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) porque la comunidad está bebiendo del lado contaminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad