Regiones

En el año 2020 se han registrado cinco masacres en Cauca

Así lo dio a conocer la Comisión de la Verdad, que convocó a un conversatorio denominado Por qué continúa la guerra en el Cauca para evaluar la situación.

Según las organizaciones sociales, desde la firma del acuerdo con las Farc, 215 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Cauca . Foto: Colprensa

Según las organizaciones sociales, desde la firma del acuerdo con las Farc, 215 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Cauca . Foto: Colprensa(Thot)

La Comisión de la Verdad denunció que en lo corrido del año 2020 se han registrado cinco masacres en el departamento del Cauca, de las cuales cuatro han sido ejecutadas en el mes de abril.

Le puede interesar: Asesinan a un hombre en zona rural de Argelia, Cauca

La organización también señaló que, desde la firma del acuerdo de paz con las Farc en el año 2016 hasta el 30 de abril de 2020, 215 defensores de derechos humanos han sido asesinados en este departamento, lo que representa el 24% del total nacional.

La Comisión reportó que, a través de su equipo territorial en Cauca y la Casa de la Verdad ubicada en Popayán se han escuchado 711 testimonios, y cerca de 2.300 personas indígenas, campesinas, afrodescendientes, mujeres, niños y niñas.

Este miércoles 20 de mayo, entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía se realizará una transmisión virtual por los canales digitales de la Comisión y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

Allí se llevará a cabo el conversatorio ¿Por qué continúa la guerra en el Cauca?, espacio convocado por la entidad para reflexionar sobre los factores de persistencia del conflicto en esta región.

Lea además: Juez envió a la cárcel a mujer señalada de asesinar a un líder social en Cauca

A la actividad fueron invitados Joe Sauca, Valeria Mosquera y Cristian Delgado, de la Mesa Territorial de Garantías a la Defensa de los Derechos Humanos; el analista político Ariel Ávila; el senador Feliciano Valencia; el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, junto a la comisionada de la Verdad, Alejandra Miller; y el académico Carlos Duarte, investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad