Regiones

En honor al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se bautiza el buque ARC Alburquerque

La unidad que con su nombre hace alusión a uno de los cayos del sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, brindará seguridad marítima en el litoral Caribe colombiano.

Buque ARC "Alburquerquer". Foto: Cortesía

Buque ARC "Alburquerquer". Foto: Cortesía(Thot)

La plataforma, con 8 metros de manga y 24 metros de eslora, tiene una alta maniobrabilidad al contar con un sistema de propulsión azimuthal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón), de última generación; también, una grúa de 8 toneladas, de fabricación italiana, y una importante capacidad para el transporte de combustible, agua potable y 26 toneladas de carga sólida.

Entre sus funciones, está aumentar la capacidad operacional en el mantenimiento adecuado y oportuno de las ayudas a la navegación del sistema nacional de señalización marítima y fluvial; teniendo en cuenta que su diseño responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), de la cual Colombia hace parte desde el 2012, satisfaciendo con tecnología de punta los requerimientos del tráfico marítimo.

La unidad estará tripulada por 15 personas entre Oficiales y Suboficiales de la Armada de Colombia, quienes desempeñarán los diferentes roles para los cuales fue creada, de una manera versátil , segura y eficiente.

El ARC ‘Isla Alburquerque’ se empezó a construir en febrero del 2020, en el Astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y fluvial (COTECMAR); durante diez meses, se emplearon 2.350 personas de forma directa, indirecta e inducidos, con el fin de entregar el primer balizador hecho con mano de obra 100% colombiana, para Dimar destinado a la señalización marítima.

La madrina de este buque, es la cartagenera Alicia Rey Durier de Ardila, hija del Capitán de Fragata Agustín Rey Abadía, reconocido por su arduo trabajo en la elaboración del decreto ley 2349 de 1971, por el cual se creó la Dirección General Marítima y Portuaria.

La Dirección General Marítima continúa con su compromiso de proteger la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, entregando las mejores herramientas para este propósito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad