Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

En La Guajira se inaugurará la primera carretera hecha con plástico reciclado

En diálogo con La Hora del Regreso, Juan Pablo Contreras, director general de Dow para los países andinos, contó detalles de la logística detrás de este megaproyecto.

En La Guajira se inaugurará la primera carretera hecha con plástico reciclado

En La Guajira se inaugurará la primera carretera hecha con plástico reciclado

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Guajira se inaugurará la primera carretera hecha con plástico reciclado. Foto: Getty Images/ Matt Porteous

En diálogo con La Hora del Regreso, Contreras, quien también es director comercial de Empaques y Plásticos de Especialidad de la compañía, comentó que esta apuesta ecológica fue desarrollada por Dow en alianza con Surfax, Construcciones El Cóndor y Esenttia. 

En el municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, se inaugura la primera carretera que contiene una mezcla de asfalto modificado con material plástico reciclado de posconsumo, utilizando alrededor de una tonelada de este material, es decir más de 250 mil de empaques flexibles. 

Juan Pablo Contreras explicó cómo se realizó este proyecto piloto en Colombia, que convierte a la nación en el segundo territorio en Latinoamérica, siendo el primero México, en el que se desarrolla esta tecnología que le apuesta a la economía circular.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Hemos desarrollado una mezcla asfáltica que lleva un componente muy importante de plástico recogido de las calles, de tal forma que este queda en el proceso productivo de estas vías con una tecnología nuestra que cuenta con todas las características de desempeño para que cumpla con todas las condiciones de calidad requeridas en este tipo de construcciones", explicó.

La intervención de 1.634 metros de longitud por 3.6 metros de ancho y 10 centímetros de espesor en La Guajira hace parte de la estrategia de estas compañías, que utilizan la ciencia de materiales para desarrollar soluciones sostenibles en el largo plazo, permitiendo incluir de nuevo a la cadena de valor materias primas como el plástico posconsumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad