Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Estudio asegura que la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono

En entrevista con La Hora del Regreso, la PHD. Graciela Tejada, coautora de la investigación, explicó que el 'Pulmón del mundo' empieza a absorber el gas de efecto invernadero.

Estudio asegura que la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono

Estudio asegura que la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4152519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigación que plantea que la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono en vez de absorberlo. Foto: Getty Images/ Ricardo Lima

La ingeniería ambiental e investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil afirmó que la masiva deforestación, la tendencia al calentamiento acelerado y la mano humana han contribuido a cambiar el balance del carbono en la Amazonía, provocando un efecto contrario e infliyendo que el bosque se vea afectado.

Los patrones climáticos cambiantes han reducido la efectividad del bosque, en especial del sureste de la Amazonía, como barrera ante el cambio climático, en especial por las condiciones climáticas extremas que se han calentado 2,5 grados Celsius durante la estación seca, el cual provoca mucha más liberación de dióxido de carbono. 

Estas conclusiones fueron publicadas en un artículo de la revista Nature, también, en un ensayo en la revista Science Advances, donde expertos y representantes de distintos lugares del mundo han realizado un monitoreo del comportamiento de las emisiones de los gases de efecto invernadero desde el 2006. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

La experta, además, hizo un llamado al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, conocido por su posición negativa con respecto al cambio climático, para tomar serias cartas en el asunto y cumplir con los Acuerdos de París a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.

"La deforestación de Brasil entre 2004 y 2012 se redujo en un 80%, pero esto por cuenta de monitoreos, pero este trabajo se ha visto afectado por la degradación forestal, ya que el bosque capta una gran cantidad de carbono (...) Este país debe apostarle descarbonización de las economías y en el pasado cercano ha tenido una exitosa implementación de políticas más amigables con el ambiente", aseguró Tejada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad