Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Experto advierte que Colombia se acerca a la desertificación de sus suelos

De acuerdo a la explicación de Luis Alfonso Ortega, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera le abre la puerta a esta problemática ambiental.

Experto advierte que Colombia se acerca a la desertificación de sus suelos

Experto advierte que Colombia se acerca a la desertificación de sus suelos

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4143378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Experto advierte que Colombia se acerca a la desertificación de sus suelos. Foto: Getty Images

La ONU hizo un llamado de atención al mundo, advirtiendo que los países no están haciendo lo suficiente para combatir esta problemática que altera la conversión de los suelos y los deja al nivel de un desierto, con terrenos más áridos. Aunque este fenómeno se registra con mayor presencia en otros territorios, Colombia también estaría quedándose atrás en los esfuerzos.

En diálogo con La Hora del Regreso, Luis Alfonso Ortega, biólogo y director de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Fundación Ecohabitats, afirmó que la ganadería es una de las principales amenazas que tiene el país en este tema.

"Estas prácticas no son aptas en la mayoría del territorio, sobre todo por las zonas de laderas. Lo que la hace tan nociva es que compacta los suelos, rompe la capacidad del ventilación y la regulación hídrica, tres elementos que provocan la desertificación", explicó.

Escuche más de La Hora del Regreso:

También aseguró que menos tiempo de lo esperado, se podrán ver los primeros resagos de este fenómeno: "En Colombia el 40% de su territorio ya está en etapa de erosión y en unas pocas épocas podremos hablar de desertificación, y esta comienza en el momento en que tumbamos la vegetación por macro cultivos, sin enriquecer los suelos".

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, subrayó que todos los actores deben aumentar sus compromisos de recuperación de tierras, acabar con la deforestación ilegal, invertir en la conservación de ecosistemas, reforzar la financiación internacional para este tipo de proyectos y medir mejor el valor de los recursos naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad