Las cinco acciones para salvar los océanos desde casa

En Colombia los océanos, manglares y ríos son los más contaminados.

En Colombia los océanos, manglares y ríos son los más contaminados.. Foto: Getty Images

En Colombia los océanos, manglares y ríos son los más contaminados.. Foto: Getty Images(Thot)

El océano cubre más del 70 % de la superficie de la Tierra, además, las corrientes oceánicas regulan el clima del planeta.

Se dice que aproximadamente ocho millones de toneladas de la basura terminan en el mar, desencadenando varias problemáticas como el riesgo que corren las aves por quedar atrapadas en desechos plásticos al intentar alimentarse, o los pescadores, quienes en sus redes solo encuentran basura.

Según la ONG Green Peace, si no mejora la situación, se estima que habrá aproximadamente 32 millones de toneladas de desechos en los océanos para 2050.

Por lo anteriormente mencionado, Triple A explica unos hábitos en casa para salvar a los océanos:

- Reducir el consumo de energía

En tiempos de teletrabajo donde el consumo de luz ha aumentado, se deben crear estrategias que disminuyan el impacto ambiental, por ejemplo, usar bombillas LED, las cuales consumirán menor energía y tendrán una mayor duración.

Utilizar el modo nocturno de los dispositivos electrónicos y dejarlos desconectados cuando ya no se estén utilizando, puede ayudar a preservar el planeta.

- Utilizar menos productos de plástico

Remplazar el uso de vasos y botellas de plástico, por recipientes de vidrio; usar bolsas reutilizables, disminuir el uso de pitillos, reducir el consumo de paños húmedos y toallas sanitarias y guardar los alimentos en recipientes de larga duración.

- Manejo adecuado de desechos

Es importante para la vida marítima encontrar el lugar adecuado para desechos como aceites, baterías, medicamentos vencidos e incluso electrodomésticos, los cuales tienen un tratamiento especial y tienen procesos diferentes al cumplir su vida útil.

- Reducir el número de desechos

Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, quien comenta: "En este sentido es importante seguir trabajando en conjunto con las instituciones, desde casa con las familias, con las industrias y con las autoridades en la cultura del buen manejo de los residuos sólidos y su aprovechamiento”.

- Consumo responsable de pescado

Algunas especies marinas están desapareciendo rápidamente debido a su alto consumo, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca poco amigables con el medio ambiente. Se recomienda estar informados sobre las especies en vía de extinción para proteger los ecosistemas marinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad