Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigación afirma que los arrecifes del mundo se están quedando sin tiburones

Un estudio que se realizó en varios países concluye que en el 20% de las formaciones de corales se ha disminuido la presencia de la especie.

Investigación afirma que los arrecifes del mundo se están quedando sin tiburones. Foto: Getty Images/Stephen Frink

Investigación afirma que los arrecifes del mundo se están quedando sin tiburones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Así lo explicó Andrea Luna, directora del Instituto Javeriano del Agua, quien participó por Colombia en esta investigación, que en nuestro país se llevó a cabo en la Costa Caribe, en lugares como la Reserva de Biosfera (RB) Seaflower, lugar en el que se presentó contabilizaron más escualos.

Los resultados de este artículo fueron publicados en la revista Nature y la Universidad Javeriana hizo lo correspondiente en su publicación institucional Pesquisa. Las conclusiones que se arrojaron resultaron preocupantes tras el análisis de más de 15 mil horas de grabación en 371 arrecifes de coral de 58 países en 2020.

“El 59% de las naciones (34 de 58) tenían puntuaciones de abundancia por debajo del 50% de su expectativa regional, lo que sugiere que la pérdida de tiburones de arrecife es generalizada a nivel mundial”, explicaban los expertos.

Escuche más de La Hora del Regreso:

La científica colombiana manifestó que algunas de las hipótesis sobre esta posible afectación estarían relacionadas a las actividades humanas cerca de los ecosistemas marinos que podría en riesgo su completo desarrollo, el incremento de la pesca y el consumo de tiburón, los infructíferos esfuerzos para salvaguardarlos y la capacidad económica de las naciones.

"Se evidenció que en las zonas donde hay una mayor afluencia de humanos, sobre todo cerca de las costas, se registró una disminución de tiburones. Además, los países con un PIB mayor presentan mejores condiciones para la especie porque hay un control más exhaustivo para el cumplimiento de sus leyes para cuidar los arrecifes", puntualizó. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?