Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Las águilas arpías se están muriendo de hambre por la deforestación en el Amazonas

La tala y la destrucción de la selva brasileña están dejando sin opción de alimento a estas aves, las más grandes de su especie.

Las águilas arpías se están muriendo de hambre por la deforestación en el Amazonas

Las águilas arpías se están muriendo de hambre por la deforestación en el Amazonas

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4148553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El águila arpía es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical.. Foto: Getty Images/ ChepeNicoli

En diálogo con La Hora del Regreso, el PHD. Everton Miranda, biólogo y profesor de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sur África y primer autor del estudio, explicó que la deforestación desmedida en el bosque brasileño está aumentando la amenaza de extinción que enfrenta esta especie.

El águila arpía es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical, que puede pesar más de siete kilos y medir hasta un metro de largo y 2 metros de envergadura, es decir, la distancia entre los extremos de las alas.

Según explicó el experto, la deforestación en Mato Grosso en Brasil está provocando que sus presas favoritas, entre los que se destacan los mamíferos arborícolas como varias especies de monos, perezosos, comadrejas, y otras aves y reptiles, se estén desplazando del territorio a consecuencia de la afectación de su hábitat natural.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Miranda también explicó que la tala de los árboles está dejando a estas aves sin hogar y provocando que puedan alimentar a sus crías cada 15 días, provocando que mueran de hambre. 

Para llegar a esta conclusión, el biólogo y sus colegas monitorearon con cámaras trampa 16 nidos de águila arpía activos en medio de paisajes del Amazonas brasilero que habían experimentado de 0 a 85% de pérdida de bosque.

El experto hace un llamado para que el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro tome cartas en el asunto y para que se respeten los tratados de protección para el pulmón del mundo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad