Escuche ahora

Amanecer W

Con Wendy Lazcano y Luis Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En riesgo abastecimiento de agua en 50 municipios de Boyacá por bajo nivel de La Copa

Las autoridades anunciaron recorridos al embalse y al río Chicamocha.

En los próximos meses se pueda registrar, algún tipo de imposibilidad de suministro de agua para 6.000 productores, según Germán Bermúdez.. Foto: La W

La sequía atípica desde finales de marzo viene afectando, además de los consumidores de las zonas urbanas, a los agricultores. Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, el bajo nivel del embalse la Copa puede afectar el suministro de 50 municipios del centro del departamento, por eso ya se está adelantando análisis, plan de contingencia y no se descartan racionamientos

“Tenemos una especial preocupación por el embalse La Copa y el sistema interconectado con el cuerpo de agua del centro del departamento de Boyacá, que es el río Chicamocha. Usochicamocha, que está a cargo de su operación, puso en conocimiento que en los próximos meses se pueda registrar, algún tipo de imposibilidad de suministro de agua para 6.000 productores”, explicó Bermúdez.

Bermúdez dijo que hay racionamientos, por ello se han adelantado disminución de los tiempos, pasando de 12 a 8 horas para regular el caudal en niveles aceptables de La Copa.

Le puede interesar: Boyacá celebra con foros virtuales semana mundial del medio ambiente

Ese panorama generó una reunión entre las secretarías Agricultura y de Ambiente de Boyacá, Gestión del Riesgo, Corpoboyacá, Ideam, y Usochicamocha para analizar lo que está pasando en el embalse.

“Esto nos va a permitir en una semana tener la información suficiente para elaborar un plan de contingencia y poder definir las actividades con el fin de anticiparnos y trabajar con las comunidades del centro de Boyacá”, explicó Bermúdez.  

El próximo nueve de junio se realizará un recorrido por el embalse la Copa, el río Chicamocha y el 12 de junio se elaborará un plan de contingencia.

Se precisó que el embalse la Playa está en cero, lo cual pone al río Chicamocha en un momento complejo. “Todas las empresas de servicios públicos deben revisar fuentes alternas de abastecimiento y planes de contingencia en la medida que no se pueda captar de agua”, dijo Bermúdez.