Regiones

En Risaralda podría aumentar la violencia por parte de bandas de microtráfico

Las bandas eran abastecidas con estupefacientes por parte del Clan del Golfo y su cabecilla alias 'Otoniel'.

Violencia en Risaralda. Crédito: Getty Images

Violencia en Risaralda. Crédito: Getty Images(Thot)

Luego de la captura de  Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo, los líderes sociales en el Eje Cafetero advierten que se podría recrudecer la violencia por disputas entre bandas criminales que operan en esta región del país debido a que estas estarían obligadas a reorganizarse porque ya no tendrían a su principal proveedor de drogas.

Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, resaltó que, pese a que ese grupo no opera en Risaralda, Quindío y Caldas, sí vende los alucinógenos a los microtraficantes de la región.

"Se sabe muy bien que la droga que llega al departamento de Risaralda viene del departamento del Chocó y el gran proveedor era el Clan del Golfo. Ahora lo que viene es un reacomodo, habrá nuevos negociadores y esos reacomodos las bandas suelen hacerlos de manera violenta", indicó el líder.

Además, relató que la cadena de abastecimiento de estupefacientes se está viendo afectada por la falta de un cabecilla visible y, por ende, las otras personas que integran la estructura delincuencial querrían quedarse al mando y controlar el expendio de drogas.

Así las cosas, el defensor de derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en el Eje Cafetero y, de este modo, eviten el aumento de la violencia como consecuencia de disputas entre bandas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad