Regiones

En Tunja interponen tutela contra el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón

La acción tiene que ver con un escándalo por dos controvertidos proyectos de vivienda de interés social.

Ante un juez del circuito de Tunja, fue interpuesta una acción de tutela por parte de  los damnificados de los controvertidos proyectos Torres del Parque y Estancia de El Roble. Foto: Redacción W Radio

Ante un juez del circuito de Tunja, fue interpuesta una acción de tutela por parte de los damnificados de los controvertidos proyectos Torres del Parque y Estancia de El Roble. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Ante un juez del circuito de Tunja, fue interpuesta una acción de tutela en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagon, para que responda un derecho de petición que radicaron el pasado 24 de octubre en esa entidad los damnificados de los controvertidos proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia de El Roble. En esta, piden que los atienda y escuche, a fin de que sea el mismo jefe de la cartera el que aclare qué soluciones se van a plantear tras más de nueve años de zozobra.

“A la fecha desconocemos el futuro de los proyectos de vivienda Estancia El Roble y Torres del Parque en la ciudad de Tunja estamos muchos a la espera de una respuesta de las entidades involucradas en estos, sobre que va a pasar con nuestro sueño de una vivienda”, dice la accionante Sonia Patricia Martínez.

Martínez reconoce que el seis de octubre Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, se comprometió desde el Gobierno Nacional en dar una solución definitiva a las 1500 familias, luego de una reunión que sostuvo con el alcalde dejando por fuera de dicho encuentro a los afectados.

“Nosotros no fuimos tenidos en cuenta a pesar que pedimos que fuéramos incluidos en las mesas técnicas y como siempre la administración municipal hizo caso omiso. Ellos tomaron sus conclusiones y decisiones, nos socializaron al final de la reunión y quedaron de entregar las conclusiones a los ocho días del encuentro y desde entonces no ha pasado nada”, explicó Martínez.

En la tutela, Sonia Martínez solicita que en 48 horas el ministro Malagón de respuesta de fondo a las peticiones elevadas. “Lo que nosotros estamos solicitando es más que justo porque llevamos 10 años esperando una vivienda con dilaciones y tenemos temor de que se tomen decisiones arbitrarias, es un castigo que no merecemos”.

Dentro de las peticiones que no ha contestado el ministro Malagón, según los afectados de los dos proyectos, está, además de la reunión, una solicitud que dé una directriz a todas las autoridades, entidades e instituciones involucradas en la culminación de los proyectos habitacionales.

Los beneficiaron también solicitan a Malagón conocer una propuesta real de financiamiento total, plazos y cronogramas que brinde, y garantice la entrega efectiva de sus viviendas, la reparación de las entregadas  y la adecuación de los proyectos.

Dicho derecho de petición, en su momento, fue enviado con copia a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Gobernación de Boyacá y a la Alcaldía de Tunja entre otros.  

Y es que la Contraloría General de la República viene adelantando un juicio fiscal contra los exalcaldes de Tunja, Arturo Montejo y Fernando Flórez, así como al constructor Iader Barrios, varios funcionarios de Fonade y Ecovivienda por el controvertido proyecto Torres del Parque que viene siendo cuestionado por supuestas irregularidades en su construcción y contratación afectando a más de 600 familias.

También el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometieron a priorizar las investigaciones por estos polémicos proyectos de vivienda.


 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad