Regiones

Entregaron obras de infraestructura que conectarán Risaralda, Caldas y Antioquia

Con la entrega de las obras el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 3 queda a la fecha con un avance total del 70 %.

Entregaron obras de infraestructura que conectarán Risaralda, Caldas y Antioquia. Foto: Ministerio de Transporte

Entregaron obras de infraestructura que conectarán Risaralda, Caldas y Antioquia. Foto: Ministerio de Transporte(Thot)

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, confirmó que este martes entraron en servicio 39 kilómetros del proyecto Pacífico 3, que incluye el mejoramiento desde el sector de Tres Puertas hasta la Felisa, el túnel de Irra de 450 metros, un nuevo puente sobre el río Cauca de 270 metros y otro sobre el río Tapias de 175 metros.

El túnel de Irra es una obra de 450 metros de longitud que se construyó a 100 metros del actual túnel en el sector de Irra y comunica los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda con el Valle del Cauca. Este túnel tiene una sola calzada con sentido bidireccional y se podrá transitar por esta obra a una velocidad de 80 km/h.

El puente sobre el río Cauca tiene 270 metros de longitud y el puente sobre el río Tapias con 175 m de longitud; fueron construidos bajo diseños de voladizos sucesivo, un sistema constructivo basado en pilones.

El presidente de la Ani, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que “este es un avance significativo para el país y para la región, trabajamos por el bienestar de los colombianos, con transparencia y equidad. Estas obras son el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y privado, que ayudan a fortalecer la economía entre las regiones, pero que también beneficia a los ciudadanos para que se movilicen más rápido y de manera más segura. Nuestro objetivo es seguir conectando vidas”.

Estas obras permitirán la conectividad entre los departamentos de Caldas y Antioquia y servirán para unir otros dos proyectos viales como lo son Pacífico 1 y 2, los cuales agilizarán y dinamizarán todo el transporte de carga que se dirige hacia el pacífico.

Dentro de su informe, la Ani, resaltó que la Autopista Conexión Pacífico 3 tiene una longitud total de 146 km, tiene una gran influencia en los Departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, dado que su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura. Esta vía recorre 12 municipios de Caldas, cuatro de Risaralda y tres de Antioquia. Inicia en La Virginia y va hasta La Pintada. A la fecha el proyecto tiene un avance total del 70 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad