Regiones

EPM cerró sin contratiempos túnel que generó la emergencia en Hidroituango

Se trata de la segunda compuerta túnel de desviación auxiliar y según la compañía, esta maniobra disminuye, aún más el riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto.

EPM cerró sin contratiempos túnel que generó la emergencia en Hidroituango. Foto: Colprensa

EPM cerró sin contratiempos túnel que generó la emergencia en Hidroituango. Foto: Colprensa(Thot)

EPM confirmó que este miércoles 18 de noviembre se realizó sin contratiempos el cierre de la segunda compuerta del túnel auxiliar de desviación, de Hidroituango.

Se trata del túnel que colapsó y generó la contingencia en mayo de 2018.

La compañía agregó que con este procedimiento se disminuyen cada vez más los riesgos para las comunidades aguas abajo del proyecto y les permite avanzar con mayor celeridad en la recuperación del mismo.

Este cierre permitirá que los trabajadores de la compañía pueden trabajar allí sin riesgo, "para construir durante el primer semestre de 2020 el tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 m de altura por 14 m de ancho", manifiestan en un comunicado de prensa.

El procedimiento, iniciado a las 10:08 a.m., duró cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho. Como se recordará, la GAD fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.

Para la maniobra, fue necesaria la intervención y acompañamiento de un grupo de buzos de la Armada Nacional, quienes se encargaron de adelantar las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad