• Actualizado 18 Ene 2022 01:47

Regiones

Erosión costera provoca colapso de vía en el Magdalena y aumenta el riesgo de inundación

Por lo menos un kilómetro de la carretera está comprometido en la emergencia entre Salamina y El Piñón.

Erosión costera provoca colapso de vía en el Magdalena y aumenta el riesgo de inundación. Foto: Cortesía: Alcaldía de Salamina

Erosión costera provoca colapso de vía en el Magdalena y aumenta el riesgo de inundación. Foto: Cortesía: Alcaldía de Salamina(Thot)

Dos municipios del Magdalena enfrentan una nueva emergencia, Salamina y El Piñón. La erosión costera en un tramo de la vía que los comunica colapsó en la madrugada de este domingo, incrementando el riesgo de inundación, que afectaría a 6 poblaciones, y dejaría anegadas más de 300 mil hectáreas dedicadas al cultivo y cría de ganado.

La situación en el punto crítico ubicado en el kilómetro 2,5 viene siendo denunciada desde el año pasado, pero según el alcalde de los salamineros, Luis Ramón Orozco, los entes nacionales y departamentales no contestaron a las solicitudes.

En esta semana cuando fue declarada la calamidad pública en Salamina, el gobernador del departamento, Carlos Caicedo, hizo 3 propuestas para evitar una tragedia tal como es profetizada por la misma comunidad.

El mandatario pidió la intervención de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) para los trabajos de dragado en la isla vecina al sitio de la socavación que desvía la fuerza de la corriente; asimismo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) las obras de mitigación, y el traslado de la carretera al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Pero de estos proyectos aún no se conocen respuestas, por lo que en la región del río piden actuar de manera oportuna antes de que sea demasiado tarde, algunos se atreven a decir que si las lluvias continúan las inundaciones serán en las próximas horas. Por esta vía colapsada se mueve parte de la economía de la zona.

Propietarios de fincas en compañía de agricultores y de la administración local realizan trabajos con técnicas rudimentarias  para frenar la erosión. En Salamina adelantan un consejo de gestión del riesgo.

Por su parte, el gobernador Caicedo, se pronunció y dijo que en horas de la tarde sostendrá una reunión con Invías, Cormagdalena y UNGRD, en la instalación de un Punto de Mando Unificado (PMU) para encontrar soluciones inmediatas a la emergencia.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad