Regiones

Entes nacionales estudian tres propuestas para evitar inundación en el Magdalena

El Gobernador dijo que de aprobarse los proyectos, el departamento aportaría recursos para la realización de las obras.

Entes nacionales estudian tres propuestas para evitar inundación en el Magdalena. Foto: Cortesía Gobernación del Magdalena.

Entes nacionales estudian tres propuestas para evitar inundación en el Magdalena. Foto: Cortesía Gobernación del Magdalena.(Thot)

Carlos Caicedo, gobernador del departamento, remitió al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 3 propuestas para frenar la erosión costera que amenaza con inundar varias poblaciones de la subregión ribereña.

La socavación que compromete casi un kilómetro al costado de la vía entre los municipios de Salamina y El Piñón, es atendida por el mandatario quien dijo que en primer lugar, se deben ejecutar obras de dragado en un islote cercano al punto crítico que estaría causando el desvío de la corriente, acelerando el deterioro del muro de contención.

Asimismo, lograr la protección de la orilla del área erosionada de la vía con obras de mitigación, como también el diseño de un nuevo trazado para mover el tramo carreteable de su eje actual cerca de 80 metros en línea recta, alejándose del costado del afluente, lo que implica adquirir una extensión de terreno y la construcción del nuevo paso.

El departamento está en la disposición de aportar en los tres proyectos. En el convenio Invías – Gobernación por la Vía de la Prosperidad, que es la vía paralela al río Magdalena, hay recursos que podrían orientarse con las respectivas salvaguardias jurídicas para adelantar con celeridad las obras”, dijo Carlos Caicedo.

El mismo mandatorio acudió de forma particular a cada entidad involucrada en la emergencia para que en el marco de sus capacidades institucionales respondieran a esta crisis que ha generado zozobra en la comunidad.

Los trabajos de dragado del río Magdalena en predios del kilómetros 2,5 de la vía fueron propuestos a Cormagdalena; a la UNGRD las obras de mitigación y al Invías el traslado de la carretera.

Pido realizar estas acciones con urgencia, antes de que colapse esta vía nacional que se encuentra en deplorable estado y se desborde el río en el punto señalado, afectando a la población ribereña y los cultivos en la zona”, concluyó el Gobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad