Ciudades

Selecciona tu emisora

“Es más fácil montar un grupo armado que una empresa”: alcalde de Argelia, Cauca

El mandatario aseguró que la situación en los territorios es complicada y lamentó las consecuencias de no implementar el acuerdo de paz.

Jonathan Patiño, alcalde de Argelia, expresó sus preocupaciones durante la actividad de la Comisión de la Verdad . Foto: Comisión de la Verdad

En el marco del Diálogo para la no repetición del conflicto armado ‘El Cauca habla de otros futuros posibles’, organizado por la Comisión de la Verdad, el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo que en el país “es más fácil montar un grupo armado que una empresa”.

Le puede interesar: Policía anuncia investigación tras la muerte de un joven en Cajibío, Cauca

El mandatario aseveró que para implementar una empresa hay muchas dificultades, “capitalizarla, que sea rentable, generar empleo, y tener contentos a los socios, a los clientes y a las comunidades”.

Asimismo, dijo que “en cualquier vereda de cualquier municipio o departamento del país surgen grupos o bandas, ahí se ve una coincidencia, no me atrevería a decir alianza, porque es un problema, pero por lo menos una coincidencia sí, entre el discurso que maneja el Gobierno, que ya está por terminar, y lo que pasa en los territorios”.

El alcalde aseguró que el incumplimiento del acuerdo de paz y el discurso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico ha recrudecido la violencia en municipios como Argelia, pues los grupos armados ilegales han crecido de manera considerable.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, afirmó que en el Cauca hay poderosos intereses locales y nacionales de mantener los escenarios de inestabilidad y violencia, y a su vez hegemonía en los territorios.

“Convierten a las comunidades rurales en sus esclavos, en sus dependientes, para mantenerse y lucrarse (…) Estos poderes hacen una gran afectación, se basan en estigmatizar, en señalizar, invalidar las acciones al ejercicio de reclamación de derechos”.

Lea además: ONU alerta que desplazamiento masivo en Argelia, Cauca, supera las 500 personas

Por su parte, Carlos Arturo López, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, destacó las iniciativas de entidades como la Cámara de Comercio, para reconstruir la capacidad del sector y generar desarrollo económico.

En el encuentro también participaron líderes campesinos y afrodescendientes, que expusieron las realidades que afrontan sus comunidades en la actualidad, por fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?