Regiones

Escándalo en Motavita. Denuncian irregularidades en suministro de agua potable

Se confirma la existencia de una lista donde se está manipulando el suministro del agua. La alcaldesa Mery Mozo y la gerente de servicios, Rosa Molina se acusan mutuamente.

Motavita es un municipio cercano a Tunja que lleva décadas padeciendo por el suministro de agua potable.. Foto: W

Motavita es un municipio cercano a Tunja que lleva décadas padeciendo por el suministro de agua potable.. Foto: W(Thot)

Motavita es un municipio ubicado a tan solo 10 minutos de Tunja, Boyacá, su problema constante: el suministro deficiente de agua potable durante décadas. Los políticos han utilizado esa necesidad como “caballito de batalla” para llegar a la Alcaldía en épocas electorales.

A finales del año 2019 se generó una crisis por falta de agua potable, sobre todo en la vereda El Salvial, donde queda ubicada una institución educativa, y en enero de este año las heladas en las madrugadas y las altas temperaturas recrudecieron el desabastecimiento de agua, teniendo que intervenir la administración departamental a través de la Oficina de Gestión del Riesgo con carrotanques.

Sin embargo, la polémica se desató en la tarde del 29 de enero, cuando habitantes de la zona denunciaron sobre una supuesta lista de personas a las que se les puede suministrar el líquido, dejando por fuera a otros habitantes del municipio.

Dos versiones se tienen con respecto a dichas listas: la primera tiene que ver con una supuesta decisión de la alcaldesa Mery Mozo, quien habría ordenado dar prioridad a quienes votaron por ella en las pasadas elecciones del 27 de octubre, mientras que la mandataria dice que eso no es cierto y que dicha lista la “manipula” la gerente de Servicios Públicos, (Servimotavita) Rosa Molina.

- La versión de la alcaldesa Mery Mozo

Según la alcaldesa Mery Mozo, se enteró este 29 de enero de 2020 de que efectivamente existe una lista donde se está manipulando indiscriminadamente el suministro de agua a las personas, y señala a Rosa Molina, gerente de la empresa de servicios públicos de Motavita la está realizando.

“Tengo entendido que la lista se la entregó (Molina) al señor fontanero (un operario) y dio órdenes que solo a esas personas le entregará el suministro de agua”, narró Mozo a la W Radio.  

Así mismo, Mozo asegura que el hecho se convirtió en “una confusión en la comunidad” y agrega: “porque se manifestó que el tema era político. Porque se estaba entregando agua únicamente a la que la alcaldesa dijera, situación que es completamente errada porque en ningún momento he dado esas órdenes”.

Según la alcaldesa Mozo ha hecho la gestión antes las entidades departamentales para poder surtir el municipio de agua potable y advierte: “Considero que son irregularidades y arrancaremos hacer las investigaciones correspondientes, ya que se le están vulnerando los derechos a una comunidad que tanto está sufriendo por la falta de agua”.

Mozo insiste que Molina es autónoma en el suministro y organización de su actividad laboral y que la función de Molina es el suministro, la ampliación de captaciones y toda la administración de agua potable.

“Vamos a citar a una reunión extraordinaria porque la empresa hace parte de asociados, es una cooperativa, vamos a pedir los informes correspondientes y que nos diga con claridad porque está entregando indiscriminadamente agua a unas personas y a otras no”, dice.

Mozo asegura tener información de unos testigos y testimonios para tomar acciones del caso y sostuvo que estará analizando con los abogados las denuncias pertinentes y ante las instancias correspondientes.

- La versión de Rosa Molina, gerente de Servimotavita

Según Rosa Molina, lleva cuatro años trabajando con Servimotavita y nunca había tenido dificultades con la repartición del agua y asegura que prácticamente desde enero de este de 2020, se dañó el funcionamiento que tenía la empresa porque “la Alcaldía nos hicieron nombrar a dos fontaneros que son irresponsables y no saben el manejo de los registros ni del sistema del acueducto de la empresa”.

Molina dice que se contaba con los carrotanques para suplir y dar solución a las falencias, pero asegura que “los fontaneros son cuota de la alcaldesa, pues llevan simplemente el agua donde la alcaldesa les ordena”.

La funcionaria dice que ella está cumpliendo una función de papel porque “la suspensión y distribución de agua la está manejando la alcaldesa. Los fontaneros me dicen que la alcaldesa les dio la orden de hacer eso y que así lo tienen que hacer, pues que la alcaldesa manda por encima de la empresa”.

Molina argumenta que si tiene una lista de todas las cuadras para tomar nota de los habitantes que van llegando y que lo hace para evitar “que el fontanero lleve sus carrotanques a la familia de él y a las personas que ellos tienen cuadrados para llevar”.

Insiste Molina: “lo único que yo sé: es que el agua la están manejando los fontaneros y la están distribuyendo mal, porque simplemente la están llevando a conveniencia de los sectores de ellos y la de más gente está quedando sin servicio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad