Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estas son las acciones que tomará Corpoboyacá tras denuncia de contaminación en Nobsa

Según la subdirectora de recursos naturales de Corpoboyacá, Beatriz Ochoa, Duitama tiene un proceso sancionatorio por el rezago en el manejo de sus aguas residuales.

Corpoboyacá cuenta actualmente con 9 estaciones de medición para medir la calidad del aire.. Foto: La W

Visitas y acciones de verificación adelantará la Corporación Regional Autónoma de Boyacá, (Coporpoboyacá) tras la denuncia de la comunidad de Nobsa en Boyacá, sobre la contaminación ambiental causada en su municipio por parte de industrias como Acerías Paz del Río, Holcim, Argos, TGI, la polución del transporte y el mal manejo de las aguas residuales que van a las aguas del río Chicamocha.

La subdirectora de recursos naturales de Corpoboyacá, Beatriz Ochoa, sostuvo que a raíz de las inquietudes de las comunidades entorno al ambiente contaminante la entidad revisará dicha información para determinar si ha habido algunos picos de alarma que amerite la toma de algunas medidas, pero muy unido al análisis de la información.

“Ello no se deben sentir desamparados porque realmente el tema del componente atmosférico es de especial interés para la Corporación”, precisó la funcionaria.

Según la funcionaria, Corpoboyacá cuenta actualmente con 9 estaciones de medición de calidad del aire. “Cinco fijas en los municipios de Sogamoso y Nobsa, una móvil en Paipa, y tres móviles que se distribuyen en diferentes maneras y según los requerimientos que se den”.

Con respecto al transporte, la entidad ambiental, precisó desde ese sector el aporte de emisiones es alto, por lo cual también se le hacen los respectivos operativos. “Se les seguirá haciendo”.  

Reconoció que el tema de aguas residuales domésticas que van a parar al río Chicamocha, es un componente sensible y costoso, sin embargo, señaló a Duitama como uno de los mayores responsables.

“Duitama no tiene sistema, tiene un proceso sancionatorio ambiental y adicionalmente tenemos una acción popular por este tema de los rezagos en el manejo de sus aguas residuales domésticas”, explicó Ochoa.

Con respecto al mantenimiento por parte de TGI en Nobsa, la funcionaria dijo se activará el mecanismo legal establecido para el tema de control de olores y entrar a determinar esa actividad.

“Tendremos que exigirle un plan de impacto por olor, es decir que tendremos que hacer una visita a la comunidad para conocer el proceso y determinar esos picos de olores y ruidos con el fin de hacer los requerimientos a TGI”, puntualizó.

Es de recordar que Corpoboyacá junto al Ministerio de Medio Ambiente lanzaron el pasado tres de octubre el primer mecanismo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero con la participación voluntaria de al menos 25 empresarios de la región.