Regiones

Estas son las zonas con más desempleo en Tunja por culpa de la pandemia, según el Dane

El Dane destacó el éxito de Tunja con respecto a los elementos de carácter sanitario, pues es la segunda con menor exceso de mortalidad dentro de todas la ciudad capitales.

Casi 7.000 personas en Tunja y 17.000 en todo el departamento se encuentran en situación de desempleo. Foto: Dane

Casi 7.000 personas en Tunja y 17.000 en todo el departamento se encuentran en situación de desempleo. Foto: Dane(Thot)

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo encuentros con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme y gremios económicos para presentar un compendió social, económico y demográfico relacionados con el mercado laboral, la pobreza, población y vivienda en medio de la pandemia del coronavirus.

Según Oviedo las zonas: occidental, extremo sur y una parte noroccidental de Tunja se están alojando, de forma más prominente, los hogares con desempleo.

Y es que, por la pandemia, casi 7.000 personas en Tunja y 17.000 en todo el departamento se encuentran en situación de desempleo.

“Ese deterioro del mercado laboral ha llevado que Tunja, a finales del año del 2020 estaba en un 19%, por eso Tunja se vuelve la tercera ciudad con mayor desempleo en el país”, explicó.

La pandemia está afectando el comercio minorista, vehículos, servicio doméstico, actividades de alojamiento y servicios de comida en donde la participación de restaurantes y de puestos de comida en la ciudad y en varios municipios de Boyacá.

“Más de un poco de la mitad de los 13.000 puestos de trabajo que se han destruido en el 2020 están concentradas en esas tres actividades”, dijo.

Le puede interesar: A la cárcel patrullero de la Policía por supuesto abuso sexual a una menor en Boyacá

Oviedo dijo que informalidad es otro problema que enfrenta la capital boyacense. “Estamos viendo la destrucción de casi 15.000 puestos de trabajo. “En actividades informales como es el vestuario, comercio elementos no esenciales que estuvieron restringidos durante el confinamiento y también todas las mujeres que trabajan en la actividad hotelera”.

Oviedo dijo que mientras en el total nacional de mortalidad por COVID-19 se acerca al 33% para el caso de Boyacá tiene una mortalidad del 22% en 2020.

Destacó el comportamiento, en lo corrido de la pandemia, de Tunja frente a otras capitales del país. “Tunja es la segunda con menor exceso de mortalidad dentro de toda la ciudad capitales entre 17 y 22%.”, dijo.

Oviedo en Tunja se demostró éxito con respecto a los elementos de carácter sanitario o de protección ciudadana. “Por lo tanto pueden dar pie a una agenda de reactivación más acelerada”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad