• Actualizado 28 Nov 2021 22:47

    Regiones

    Estudiante de colegio en alternancia en el Magdalena dio positivo para COVID-19

    El caso sucedió en una institución pública de Ciénaga y lo dio a conocer el sindicato de educadores en el departamento. La menor fue sometida a una nueva prueba de hisopado.

    Estudiante de colegio en alternancia en el Magdalena, dio positivo para COVID-19. Foto: Colprensa

    Estudiante de colegio en alternancia en el Magdalena, dio positivo para COVID-19. Foto: Colprensa(Thot)

    La mesa directiva del sindicato de docentes del Magdalena, Edumag, dio a conocer que una estudiante del colegio público Virginia Gómez en Ciénaga, contrajo el virus del COVID-19, lo cual pondría en riesgo el proceso de alternancia que se adelanta en el municipio, el cual es el único en el departamento, por su característica de descentralizado, que adoptó este método para 11 instituciones educativas. 

    María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, cuestionó el retorno a la presencialidad y dijo que el alcalde Luis Tete Samper no se ha querido sentar a dialogar con los maestros, así como también ignoró la alerta temprana que como organización sindical hicieron dadas las condiciones sanitarias en el departamento. 

    Lea aquí: Un sofá y un parachoques navegaron por el río manzanares y llegaron a Santa Marta

    “Aquí no es solo decir que se va a levantar la virtualidad, pues, se desconoce la verdadera realidad de las escuelas. Consideramos que esta fue una medida apresurada que hoy lleva a que se dé el primer contagio. No se nos puede olvidar que Ciénaga fue el epicentro de infecciones más altas que tuvo el Magdalena”, expresó Ceballos. 

    La educadora ha insistido que los más interesados en volver a las aulas es el magisterio, pero solo lo harán cuando estén dadas las condiciones de bioseguridad y de infraestructura.  

    La respuesta de la alcaldía 

    A propósito de la denuncia, el secretario de salud, Luis Fernández Quinto, precisó que se encuentran adelantando pruebas a otros menores, a docentes y a la familia de la estudiante, para descartar una propagación del coronavirus. De igual manera dijo que por información preliminar han conocido que la niña tenía 11 días que no asistía al plantel educativo. 

    Hicimos las llamadas pertinentes a los 17 docentes que tuvieron contacto con la menor, ella nos manifestó que el último ingreso al aula fue el 6 de agosto y se la practicó el martes 17, esto indica que los síntomas se presentaron fuera del entorno escolar. La niña es totalmente asintomática”, dijo el funcionario. 

    Le puede interesar: Alcalde Dau pide a Mincultura quitarle al Club de Pesca el manejo del Pastelillo

    En cuanto al profesorado, 9 de ellos respondieron al requerimiento de la Secretaría de Salud y se tomaron la prueba del coronavirus y los 8 restantes aseguran estar fuera del municipio. “Estamos a la espera que la clínica General del Norte entregue el resultado de las pruebas. Ellos no presentan síntomas. Del mismo modo, esperamos que nos den a conocer la prueba de hisopado que le practicaron a la menor”, concluyó Fernández.    

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad