Regiones

Estudiantes de la Universidad del Cauca logran “matrícula cero” en Popayán

Luego de las protestas y choques con la Policía Nacional se instaló una mesa de diálogo en la que se anunció un proyecto con recursos de regalías para financiar la educación.

En el encuentro realizado en la Alcaldía Municipal se logró el acuerdo . Foto: Alcaldía de Popayán

En el encuentro realizado en la Alcaldía Municipal se logró el acuerdo . Foto: Alcaldía de Popayán(Thot)

Estudiantes de la Universidad del Cauca que protestaban en el Sector Histórico de Popayán celebraron un acuerdo con el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional con el que lograrán la solicitada “matrícula cero”.

Le puede interesar: Sujetos armados incineraron un bus en la vía que comunica a Cauca y Huila

En el marco de las exigencias de los manifestantes, el alcalde Juan Carlos López Castrillón lamentó los choques entre los universitarios y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que dejaron un estudiante herido.

“Lamentamos que algunas personas hayan salido lesionadas, esperamos que esto no vuelva a ocurrir, hay que trabajar por la convivencia, para que la protesta social pueda ser pacífica y en eso siempre mantendremos los canales abiertos”.

Ante las denuncias de abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza, el mandatario señaló que se reunirá con los mandos de la Policía Metropolitana y los funcionarios con el fin de dar claridad a la situación.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, aseveró que desde hace un mes se venía trabajando con la Gobernación para obtener recursos que permitan financiar la totalidad de los derechos complementarios en este semestre.

Por su parte, el líder estudiantil Hernán Ospina celebró el logro y detalló que la “matrícula cero” para los semestres 1 y 2 del año 2021, se garantizará a través de un proyecto con recursos de regalías que alcanzaría una suma de hasta 8.000 millones de pesos.

Lea además: Estudiante capturado durante choques con policías registra fracturas en la mandíbula

Nathaly Zúñiga, estudiante de la Universidad del Cauca, rechazó las acciones de la Fuerza Pública y solicitó que se ofrezcan disculpas públicas por los hechos ocurridos en el Parque Caldas.

El estudiante David Alejandro Bolaños que había sido detenido por presuntamente agredir a un oficial de Policía fue dejado en libertad, pues el juez que conoció el caso no avaló el procedimiento de captura. El joven permanece en un hospital con fractura en la mandíbula.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad